Los consejeros junto a los tres galardonados en los Premios Taurinos de la Delegación de Granada.Junta de Andalucía

Granada

La Corrala de Santiago, El Fandi y la Fundación Toro de Lidia reciben los premios provinciales de Tauromaquía

«Andalucía es taurina, y el Gobierno de la Junta también lo es», ha señalado el consejero de la Presidencia en la primera edición de este evento

La Delegación de la Junta de Andalucía en Granada ha entregado los Premios Provinciales de Tauromaquia, que en esta primera edición han sido para las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago, para la Fundación del Toro de Lidia y para el torero David Fandila 'El Fandi'.

Los galardonados recibieron como trofeo una pieza original, obra de José Luis García, que está inspirada en un hierro ganadero en metal, en forma de G, con una base de mármol travertino que representa un ruedo.

La gala de entrega estuvo conducida por Raquel Romeros y los encargados de entregar los galardones al presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, a las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago y al diestro David Fandila 'El Fandi' fueron la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía Rocío Díaz, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el consejero de la Presidencia Antonio Sanz.

Antonio Sanz ha explicado que «estos premios se han creado para reconocer la buena labor que realizan los galardonados en pro de la tauromaquia en esta provincia. Andalucía es taurina, y el Gobierno de la Junta también lo es. Por eso reconoce la labor de quien cultiva sus valores".

El consejero de la Presidencia también ha resaltado que «Granada es una provincia muy taurina, como así lo demuestra que ya haya 19 localidades adheridas a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía».

Por su parte, Rocío Díaz ha señalado que «la tauromaquia es una expresión de nuestras raíces, cultura y esencia y aporta empleo y riqueza, tanto en la provincia de Granada como en el resto de Andalucía».

Categorías de los premios

Estos premios han contado con tres categorías diferentes. La primera de ellas estaba dirigida a la contribución, fomento y divulgación internacional de la cultura taurina. El premio en esta categoría lo recibió la Fundación Toro de Lidia, representada por su presidente, Victorino Martín.

La segunda categoría iba para la mejor trayectoria profesional en el ámbito taurino en la provincia de Granada. Este premio lo recibió el diestro David Fandila 'El Fandi' por «su destacada trayectoria profesional como matador de toros, por sus 24 años de alternativa, por su entrega y compromiso con la profesión y por ser el torero granadino más importante desde Frascuelo».

Por último, en la tercera categoría se reconoció a la institución encargada de la promoción de la cultura taurina en la provincia de Granada. Recibió este premio el catedrático de Literatura Antonio Sánchez Trigueros, en representación de las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago, un centro que organiza conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas en las que participan toreros, ganaderos, veterinarios y escritores.