El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Sanidad

El refuerzo de la atención primaria en Andalucía no detiene el pulso de los sindicatos a Moreno

Los sindicatos se levantan de la Mesa Sectorial de Sanidad y continuarán con las protestas frente a las delegaciones de Salud

El Gobierno de Juanma Moreno aprobó este martes una ampliación de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2.382 profesionales, con un coste de 142,7 millones de euros. La mayoría de estas plazas están destinadas al cumplimiento del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, firmado el pasado año entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales.

Desgranando las cifras, de los 2.382 profesionales, 2.177 plazas serán para atención hospitalaria (médicos) y para el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, así como 205 para equipamiento tecnológico. Sobre las 2.177 plazas, 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la atención primaria. Con esta ampliación, se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria.

De este modo, se estabilizan y mantienen en el sistema la totalidad de los facultativos contratados en los últimos años como refuerzos covid. Además, estas plazas irán destinadas, especialmente, a las zonas de difícil cobertura.

También se incorporan 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales, y se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos).

Sin embargo, los sindicatos Satse, CSIF, CC. OO. y UGT se levantaban de la Mesa Sectorial de Sanidad para manifestar su rechazo a la «falta de negociación» de la ampliación de la plantilla del SAS y anunciaban que continuarán con las movilizaciones previstas para este miércoles frente a las delegaciones de Salud de cada provincia y que preparan una a nivel regional durante los primeros días de junio, «sin descartar nuevas medidas de presión más contundentes».

No obstante, cerca de 200 profesionales y delegados sindicales se concentraban ya este martes ante la sede la Consejería de Salud, en Sevilla, para alertar del «maltrato sistemático» al personal eventual del SAS, «como evidencia ―según el Satse― que a escasos diez días de finalizar sus contratos sigue en el aire la continuidad de miles de profesionales».

Renovación de 'refuerzos covid'

La Consejería de Salud llevará a cabo la renovación entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 3.175 profesionales que reforzaron el Sistema Andaluz de Salud (SAS) en lo peor de la pandemia, que a partir de ahora tendrán una denominación vinculada a las nuevas necesidades de la sanidad pública de Andalucía, por lo que dejan ya de llamarse refuerzos covid.
El resto de los profesionales del antiguo refuerzo covid (1.588) pasarán a cubrir también las necesidades del SAS ―Plan Verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal o Plan de Alta Frecuentación, entre otros―, y se les ofrecerá nuevos puestos a partir de las próximas semanas. Así, los 6.940 profesionales de refuerzo covid que cumplen su contrato el próximo 31 de mayo continuarán en el sistema sanitario público de Andalucía.