Un satélite sobrevolando la Tierra

Un satélite sobrevolando la TierraPexels

Andalucía librará su particular 'guerra espacial' contra los incendios

La Junta aprovechará la tecnología del sector aeroespacial andaluz para la prevención y el control de los fuegos y otras tareas de emergencia

La Junta de Andalucía librará su particular guerra espacial contra los incendios. Para ello busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector aeroespacial andaluz para su aplicación en tareas de emergencia, gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico.

En el marco del programa Space Innova Andalucía, la Consejería de Universidad ha decidido enfocar la misión hacia el uso de seudosatélites o HAPS (High Altitude Pseudo Satellites), que, a priori, son herramientas más eficientes en coste y en aspectos técnicos, ya que se adaptan mejor al tipo de carga útil a embarcar y a las variables a monitorizar.

Muchos de los desarrollos contemplados son pioneros en el contexto nacional e internacional e incluyen diferentes soluciones para la observación de la Tierra, sistemas de monitorización multisensor, nuevos sistemas de computación, comunicación y procesado de datos a bordo o herramientas de inteligencia artificial para la gestión avanzada de datos y la predicción de incidentes.

En este sentido, la Consejería de Universidad ha hecho un análisis de las contribuciones y ha extraído las tecnologías que podrían tener un mejor ajuste a los retos fijados. Así, los trabajos se llevarán a cabo en cuatro líneas de actuaciones diferentes.

Líneas de actuación

El primer planteamiento tiene como finalidad la mejora de la instrumentación para un seguimiento en tiempo real de parámetros asociados directamente a las emergencias. Este desafío posibilitará monitorizar la evaluación de un incidente para una óptima asignación de recursos y disponer de los sistemas de comunicación necesarios para alcanzar una plena interoperabilidad.

La segunda área de trabajo demanda un sistema de monitorización permanente de una determinada zona en la que se localice un incendio forestal para aportar en tiempo real y simultáneamente múltiples flujos de información de gran valor añadido para la planificación y toma de decisiones.

La tercera necesidad plantea soluciones para la observación de la Tierra a muy alta resolución como soporte a la gestión medioambiental, que depende, en buena medida, de las tecnologías capaces de reconocer y analizar el territorio para evaluar fenómenos sometidos a intensos cambios o inventariar la existencia de ecosistemas y usos del suelo.

También tiene como objetivo contar con una base de datos del medio físico-natural que posibilite actuaciones preventivas, la evaluación de riesgos o la planificación de instrumentos normativos y de programación.

El cuarto reto propone el diseño de una solución para obtener un posicionamiento de alta precisión en el territorio andaluz. Con ello se busca corregir a nivel centimétrico o inferior las medidas obtenidas desde los satélites de posicionamiento, favoreciendo así su uso en ámbitos tan variados como la agricultura de precisión, las aplicaciones topográficas, las planificaciones constructivas, la gestión de UAV (vehículos aéreos no tripulados) o el impulso de vehículos autónomos.

Un sector transversal

El sector aeroespacial es un segmento de gran relevancia para Andalucía por su peso específico en el conjunto de la producción, por la tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otros ámbitos, por su papel transformador de la economía y el mercado laboral y, especialmente, por su capacidad de reinversión de gran parte de sus beneficios en actuaciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Además, esta actividad económica actúa de manera transversal, aportando servicios de diversa índole, en áreas relacionadas con el transporte, logística, seguridad, medio ambiente, prevención de catástrofes, comunicaciones o defensa.

En Andalucía, la industria aeroespacial contribuye con un 1,24 % al PIB regional y con un 9,19 % al PIB industrial y lidera las cifras de exportación. La facturación total de este sector en 2022 se mantuvo por encima de los 2.000 millones de euros, generando 13.136 puestos de trabajo.

Comentarios
tracking