Los agricultores que trabajan en la costa de Granada necesiten contratar jornaleros para asumir la faenaEl Debate

Granada

Agricultores granadinos piden regularizar a los jornaleros sin papeles ante la falta de mano de obra

La cifra de demandantes de empleo en el sector agrario en la provincia presenta los niveles más bajos desde 2008

¿Por qué no hay trabajadores para el campo? Esa es la pregunta que rodea al sector agrario de las explotaciones andaluzas. Entre las principales respuestas que encontramos se encuentran que hay mucha gente que no está dispuesta a renunciar al subsidio agrario o que los costes de producción son cada vez mayores.

Andalucía es la comunidad autónoma con más ocupados en el sector, alrededor del 31 % del total nacional, pero a lo largo de estos años ha perdido más del 10 % de sus jornaleros. En la costa de Granada, centenares de pequeños agricultores necesitan contratar jornaleros para asumir la faena extra de la recogida de frutas y verduras. Ante la desesperación de no encontrar mano de obra, muchos de los agricultores piden al Gobierno de España que permita contratar a los extranjeros sin permiso de trabajo que ya residen en los pueblos de la comarca y que sí que quieren trabajar.

«Hay inmigrantes irregulares esperando a trabajar en la plaza del pueblo, que tienen protección social y sanitaria y que, sin embargo, no pueden trabajar. Nosotros queremos que, ya que residen aquí, se les pueda contratar legalmente», ha señalado Manuel del Pino, secretario de Asaja en Granada.

El déficit de personal y la falta del agua suponen un gran obstáculo para las producciones agrícolas de la provincia. El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres ha señalado que «el problema de la falta de mano de obra es acuciante, y ha llegado a un punto en toda la provincia de Granada, de norte a sur, que requiere que busquemos soluciones conjuntas junto a la administración. Tenemos los pueblos llenos de inmigrantes que viven aquí, pero no pueden trabajar».

Los empresarios agrícolas han explicado que en estos momentos faltan manos para recoger los pepinos, para manipular el espárrago, que encara ahora su recta final de campaña; y para las posteriores campañas de recogida de hortalizas de Játar o Zafarraya, los invernaderos de la Costa, o la recogida de ajos.

Cifras demandantes empleo en mínimos

La cifra de demandantes de empleo en el sector agrario en la provincia presenta los niveles más bajos desde 2008. Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la provincia hay 7.184 perceptores del subsidio agrario que potencialmente pueden trabajar como eventuales, pero no lo hacen.

Los agricultores no consiguen que estos solicitantes de empleo trabajen en sus fincas ni pagando por encima de convenio, algo insólito en una comunidad autónoma que ha contabilizado 678.579 desempleados el pasado mes de abril.

«En España hay un sistema de protección social generoso y flexible que permite que no tengas que trabajar si no quieres, lo que unido a las circunstancias del medio rural, donde los jóvenes no quieren quedarse porque tienen otras aspiraciones, están en la base del problema», ha analizado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Chica cree que la solución a este problema pasa por invertir los recursos que se destinan a las políticas de empleo en formar a trabajadores en sus países de origen y traerlos pero con fecha de retorno.