Almería
Espectacular persecución de la Guardia Civil a una veloz lancha que transportaba inmigrantes ilegales
El helicóptero del instituto armado consigue interceptar finalmente la embarcación 30 kilómetros después y detener a varios de sus ocupantes
Un helicóptero de la Guardia Civil ha protagonizado una espectacular persecución de una embarcación que hacía caso omiso de las indicaciones de los agentes en las inmediaciones de la playa de Retamar en Almería.
La aeronave del instituto armado inició su persecución en una playa de Cabo de Gata, donde había depositado a un grupo de 20 o 30 personas, según bañistas, que presenciaron la escena, y finalizó, 30 kilómetros después, en el puerto de Aguadulce, donde fue finalmente interceptada y se procedió a la detención de los ocupantes de la lancha.
Embarcaciones rápidas y potentes
Las labores preventivas de vigilancia dieron sus frutos. La nave hizo caso omiso en reiteradas ocasiones a las advertencias de los agentes, quebrando su ruta en varias ocasiones para intentar eludir la acción policial.
Este tipo de embarcaciones, conocidas como taxis patera, se dedican al transporte de personas procedentes de las costas de Argelia. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han vuelto a poner sobre la mesa la falta de medios generalizada para hacerlas frente, ya que como ha quedado acreditado, suelen triplicar la potencia de motores que emplea la Guardia Civil, que esta vez se las apañó para poner fin a su aventura desde un helicóptero.
Solvencia del instituto armado
Sobre el despliegue de agentes en la región, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que «vamos a seguir trabajando para recuperar un déficit muy importante que se ha producido desde el año 2018, como consecuencia de las decisiones de recortes de gobiernos anteriores». «El actual Ejecutivo está haciendo las mayores ofertas de empleo público en Guardia Civil y Policía Nacional para recuperar capacidad», ha añadido.