El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Granada

Zapatero equipara en su visita a Granada las fosas de Víznar con las matanzas de palestinos

El expresidente socialista ha señalado que «viendo lo de Víznar y lo de Gaza me reafirmo en las ideas socialistas de la paz y la solidaridad»

los distintos partidos políticos continúan estos días sus campañas para las elecciones europeas. Este miércoles el expresidente socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado Granada acompañado por la europarlamentaria y candidata a la reelección el 9 de junio, Lina Gálvez, el secretario general del PSOE de la capital granadina, Paco Cuenca, y la vicesecretaria general del partido en la provincia, Olga Manzano.

Zapatero ha alternado la ironía y las risas en su discurso en el que ha apelado directamente a las emociones del público granadino defendiendo en todo momento a Pedro Sánchez como el «líder progresista de referencia en Europa y en el mundo frente al terraplanismo político». El expresidente ha atacado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que «menos mal que hay líderes europeístas que promueven una Europa social, garantía de democracia, derechos humanos y respeto a las minorías, frente a las tentaciones del líder del PP, con la extrema derecha».

El expresidente ha visitado también las excavaciones que se están llevando a cabo en Víznar, para rescatar los cadáveres de las víctimas de la dictadura. En este sentido, Zapatero equiparó las fosas comunes ubicadas en la localidad granadina con las matanzas de palestinos que está causando el Gobierno de Israel, «hoy, aquí en Granada, me siento más socialista que nunca. Viendo lo de Víznar y lo de Gaza me reafirmo en las ideas socialistas de la paz y la solidaridad» .

En clave internacional, Zapatero ha confesado que «me siento muy emocionado por la declaración del Estado de Palestina». Además, ha señalado que para él las cuestiones que señalan contra Sánchez son las mismas que le decían a él cuando dialogaba con la banda terrorista ETA para llegar al final de la violencia. «Ahora se trata de dar una oportunidad grande a la paz en Oriente Medio» ha concluído.

Por su parte, la europarlamentaria y candidata a la reelección Lina Gavira, se ha mostrado convencida de que el PSOE va a ganar el 9-J, señalando que se trata de "una cita en la que los europeos se juegan cuestiones como continuar luchando contra el cambio climático y hacerlo sin dejar a ningún territorio detrás ni restando oportunidades a los mujeres o a los más jóvenes».