La vivienda turística se sitúa en Almería, concretamente en la plaza Maestro Rodríguez Pérez

La vivienda turística se sitúa en Almería, concretamente en la plaza Maestro Rodríguez PérezEuropa Press

Almería

Pasar la noche en la casa donde vivió Lorca ahora es posible

El hogar donde Federico García Lorca residió parte de su niñez es ahora una vivienda turística

Más de cien años han pasado para que, la ahora llamada ‘Casa de Lorca’, recobrara la vida que antes tenía cuando el poeta granadino disfrutaba cual niño entre las paredes del citado enclave.

Bien es cierto que su localización puede sorprender a más de uno. La vivienda turística se sitúa en Almería, concretamente en la plaza Maestro Rodríguez Pérez. En el casco histórico de la ciudad, se encuentra un busto del poeta que indica la cercanía de la casa.

Ha sido el ilustrador Antonio Lorente el impulsor de este gran proyecto que arrancó en mayo. «Ofrecemos mucho más que quedarse a dormir. Es una experiencia única en Almería, inmersiva en la vida de Federico, con el añadido de que estuvo viviendo en esta casa», declara.

El proyecto pretende ofrecer a los visitantes algo más que un sitio para dormir. Este fue uno de los mayores atractivos que atrajo a Lorente, quien compró el inmueble hace 5 meses, cuando vio el anuncio de venta en un periódico.

Antonio estaba decidido a comprar una casa para convertirla en un espacio cultural en el que expusiera sus ilustraciones y que, además, ofreciera la posibilidad de pernoctar. Cuando vio esta oportunidad, no la dejó escapar. «Quería que la gente pudiera quedarse a dormir en un lugar que fuera como mi estudio», comenta.

Reinterpretar a Federico niño era algo nuevo para míAntonio LorentePropietario de la casa

El artista se puso manos a la obra para trabajar en las 10 ilustraciones sobre la niñez de Lorca que ahora decoran las estancias de la vivienda turística. «Reinterpretar a Federico niño era algo nuevo para mí, era un reto que me gustaba», añade Lorente.

«Es una casa para pasar tiempo, muy particular. Si vienes aquí es porque de antemano te tiene que apasionar el tema y porque te tiene que hacer mucha ilusión dormir donde vivió Federico», apunta el ilustrador. Y añade: «Simplemente entras por la puerta y notas esa vibración en la entrada, en esa escalera que prácticamente no se ha tocado desde 1860»

Si las ilustraciones fueran poco reclamo para el turista, el artista ha repartido por la casa 25 códigos QR que, mediante vídeos, ampliarán información sobre García Lorca y Almería en el siglo XIX. Sumado a esto, los huéspedes podrán participar en una yincana. Para conseguir un gran premio, cuatro ilustraciones firmadas por Lorente, los pernoctantes deberán buscar por toda la casa letras que se encontrarán escondidas. Una vez localizadas, tendrán que formar una palabra para decodificar una caja de madera.

Comentarios
tracking