Parlamento de Andalucía
Vox denuncia que el PP se opuso en Andalucía a una selectividad común para toda España
Los populares acaban de sacar adelante en el Senado una moción que insta al Gobierno a implantar una EBAU única en todas las regiones
Los exámenes de selectividad, ahora llamada Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), llegaron ayer jueves a su fin en Andalucía, no así en otros puntos de España, como la Región de Murcia, donde finalizan hoy viernes, o Baleares, donde comienzan la semana que viene; consecuencia de que no haya una selectividad común para todo el país.
El PP recurrió este pasado miércoles a su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante una moción que insta al Gobierno de España a implantar una prueba común de selectividad en todo el territorio nacional, así como a unificar los currículos de Bachillerato. La iniciativa de los populares obtuvo los votos en contra del PSOE y de sus socios de gobierno y el respaldo de Vox.
Los de Santiago Abascal, sin embargo, han criticado el rechazo del PP a una iniciativa que ellos defendieron hace escasamente dos semanas en el Parlamento de Andalucía y que reclamaba básicamente lo mismo, «una prueba única en todo el territorio nacional de EBAU que evite dividir a los estudiantes andaluces en 17 escalones distintos y que garantice la igualdad de oportunidades entre los estudiantes españoles», así como una solicitud única de acceso a la universidad para todos los grados universitarios.
Al respecto, Vox considera que el PP vive instalado en un «eterno contrasentido». José Ortells, su portavoz en la Comisión de Universidades, Investigación e Innovación, donde se debatió la PNL, ha tildado de «tomadura de pelo» que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, hable ahora de una EBAU única para todas las regiones de España cuando en Andalucía, donde gobierna con mayoría absoluta, se han opuesto a ella recientemente.
Se da la circunstancia de que la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, había destacado poco antes el «trabajo» que venían realizando las comunidades autónomas que gobierna el PP para formular una propuesta conjunta de prueba única de acceso a la Universidad. «Estamos trabajando en un cambio de modelo que establezca una prueba común para fijar criterios y estudiar propuestas de los grupos de expertos. Merece la pena. Lo que no tiene ningún sentido son 17 pruebas distintas», dijo.
EBAU única «con o sin el PP»
Por su parte, José Ortells ha afirmado que desde Vox van a seguir peleando por una EBAU única para toda España «con o sin el PP», ya que su obligación como parlamentarios es «garantizar la igualdad de oportunidades que se promulga en la Constitución española y dar respuesta a una demanda de los propios estudiantes españoles, que de manera mayoritaria y clara reclaman una prueba EBAU única para todo el territorio nacional».
Según el diputado de Vox, «todas estas diferencias injustas entre los estudiantes según la región donde se examinen, así como las polémicas fruto de los diferentes exámenes de acceso a la Universidad, no hacen más que degradar la reputación de nuestras instituciones».