Carmen Martínez Aguayo, durante el juicioEFE

Caso ERE

Carmen Martínez Aguayo, mano derecha de Griñán, consigue el tercer grado en su condena por los ERE

La exconsejera andaluza, condenada a seis años y dos días de prisión, se encuentra en el centro de inserción social de Sevilla tras pasar un año y medio entre rejas

La exconsejera socialista de Hacienda de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE, ha accedido al tercer grado penitenciario, según ha avanzado la Cadena SER.

Martínez Aguayo, que entró en prisión el 29 de diciembre de 2022, se encuentra ahora en el centro de inserción social (CIS) de Sevilla, que determinará el régimen abierto con el que terminará de cumplir su condena, tras pasar un año y medio en la cárcel de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, que próximamente será un hospital psiquiátrico dependiente de la Administración penitenciaria.

Durante su etapa en la Junta de Andalucía, Martínez Aguayo fue la mano derecha del expresidente José Antonio Griñán. De hecho, sobre ambos pesa la misma condena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días por delitos continuados de malversación y prevaricación.

Fue ella quien lo sucedió como titular de la cartera andaluza de Hacienda cuando Griñán tomó el lugar de Manuel Chaves en el Palacio de San Telmo. Previamente, había sido su número dos a cargo de las cuentas de la Administración autonómica.

De los 15 informes remitidos por la Intervención en los que ponía en entredicho el sistema de ayudas de los ERE, al menos tres fueron remitidos en los años 2005, 2006 y 2007, cuando Martínez Aguayo era la viceconsejera de Hacienda, y Griñán, el consejero.

Actualmente, de los ocho condenados a prisión en la pieza política del caso ERE, cinco están entre rejas. Los otros tres son José Antonio Griñán, cuya pena de prisión se encuentra suspendida debido al cáncer de próstata que padece; el exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión y que goza del tercer grado penitenciario, y Carmen Martínez Aguayo, que ahora también disfruta del régimen abierto.