Material incautado en esta operación de la Guardia CivilGuardia Civil

Almería

Detenidos 28 miembros de una red de tráfico internacional de marihuana en Almería, Málaga y Toledo

Los integrantes de esta organización envasaban y almacenaban al vacío la droga en una finca, para después transportarla en camiones con dobles fondos a otros países de Europa

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vuelven a actuar en la lucha contra los estupefacientes. La Guardia Civil ha detenido a 28 presuntos miembros de una organización criminal que se dedicaba al trafico internacional de marihuana y que operaba en varios puntos de España, en el marco de la operación 'Lumbre'. Además, están siendo investigadas otras dos personas por posibles delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes han practicado 16 registros en las provincias de Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza, donde han intervenido grandes cantidades de dinero en efectivo y armas de fuego simuladas. Esta organización criminal hacía acopio de grandes cantidades de marihuana para posteriormente distribuirla a otros países.

En el marco de las actuaciones realizadas, se ha podido identificar un cultivo de 1.500 plantas de marihuana en distinto estado de crecimiento y se ha frustrado un envío de 100 kilos de cogollos de marihuana que viajaba en el doble fondo de un camión hacia el extranjero impregnado en lejía para disimular su olor.

Fases de la operación

La operación 'Lumbre' se inició a mediados del pasado año 2023, a raíz de varias operaciones relacionadas con el tráfico de droga en las que se encontraban relacionadas varias personas que contaban con antecedentes por hechos similares en otros países europeos.

Según la investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería, los agentes detectaron que los miembros de esta organización adquirían varias partidas de marihuana a diferentes cultivadores asentados en la provincia de Almería. Al mismo tiempo, los contactaban con una tercera persona afincada en la provincia de Toledo, que les habría puesto en contacto con criadores de allí para conseguir las partidas de marihuana a un precio más económico que en Almería.

Los integrantes envasaban la marihuana y la almacenaban al vacío en una finca situada al sur de Madrid, para después transportarla oculta en camiones preparados con dobles fondos a otros países europeos.

Por este motivo, la Guardia Civil estableció también un operativo simultáneo, que consistía en parar a los camiones de transporte que se encontraban ya en ruta, camino a otros países para así evitar la comunicación entre los miembros de la organización. Los cabecillas de esta red se encontraban afincados en urbanizaciones de lujo en las provincias de Málaga y Almería.