Uno de los AVE que realiza cada día el trayecto Granada MadridRenfe

Granada

Comienza el cambio de ancho que permitirá a Granada ganar una cuarta conexión en AVE con Madrid en noviembre

El tren Alvia 730 pone a prueba el cambiador de ejes de Cerrillo de Maracena, que ajusta las máquinas a la medida europea

la segunda fase de las pruebas de habilitación para los trenes Alvia ya han comenzado. Adif ha iniciado las pruebas de cambio de ancho en el Cerrillo de Maracena, que permitirán a los trenes de ancho ibérico adaptarse al ancho estándar de las vías AVE de los trenes . Se espera que con esto Granada gane una cuarta conexión con Madrid el próximo mes de noviembre.

El tren Alvia 730 ha realizado alrededor de 28 circulaciones para analizar con exactitud el funcionamiento de este mecanismo, que varía el ancho del eje entre rodales y que pretende dinamizar la movilidad entre ciudades como Madrid, Granada, Almería, Antequera, Guadix y Moreda.

El cambio de ancho de los trenes se consigue gracias a un mecanismo que adapta los ejes de todo el tren al ancho europeo o viceversa. Los 23 centímetros de longitud que separan al ancho ibérico del europeo son los que marcarán un antes y un después en las conexiones ferroviarias granadinas. La distancia entre los rieles en España es mayor que la de las vías que se desplegaron por toda Europa. Esto es lo que impedía que un convoy pudiera circular entre Francia y la península.

A finales de los años 80, el Gobierno de España decidió que las nuevas líneas ferroviarias empezaran a construirse acorde a las medidas de ancho internacional para eliminar esta barrera, lo que provocó que aumentasen las limitaciones entre ambos sistemas. Esto impide que, desde que comenzaron las obras del AVE en 2015, un tren circule entre Almería y Málaga a su paso por Granada. Los pasajeros y mercancías tienen que hacer trasbordo en la estación granadina de los Andaluces, para pasar así de un tipo de tren y modelo de vía a otro.

El cambiador de ancho de la vía del tren, llega a Granada como una solución ferroviaria que permitirá a los trenes circular entre Almería y Málaga con una parada intermedia en la estación de Andaluces, hasta que Granada se incluya en el Corredor Mediterráneo, un proyecto que sigue sin fecha.