Agentes de la Guardia Civil han detenido a 20 personas en Granada en la primera operación contra una mafia turcaEuropa Press

Granada

20 detenidos en una macrooperación contra el tráfico de drogas en la que ha caído una mafia turca en Granada

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha realizado una veintena de registros en distintas localidades granadinas y ha intervenido más de 2.000 plantas de marihuana y armas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este martes la macrooperación contra el tráfico de drogas más importante que se ha desarrollado hasta ahora en Granada. Los agentes se han desplazado por varios pueblos de la provincia en busca de una mafia turca asentada en el territorio, siendo la primera red de esta nacionalidad que ha caído en Granada. Esta operación ha estado coordinada por la Audiencia Nacional y ha supuesto la culminación de un año de investigación.

La UCO comenzó ayer, en torno a las cinco y media de la mañana, la veintena de registros en las viviendas de los localidades granadinas de La Zubia, Atarfe, Churriana, Motril, Albolote y también en la capital, concretamente en la calle Joaquina Eguaras. Desde primera hora de la mañana, los domicilios fichados abrieron sus puertas y cocheras de par en par para que los agentes pudieran inspeccionarlos minuciosamente. La UCO intervino 2.000 plantas de marihuana, más de dos toneladas envasada al vacío, y armas.

Estos registros se llevaron a cabo de forma simultánea en otras provincias españolas como Madrid, Málaga y Sevilla, en donde se desplegaron unos quinientos agentes y se ha detenido a más de veinte personas relacionadas con el narcotráfico. Granada ha sido la provincia donde más personas se ha arrestado.

Según ha comunicado la Guardia Civil, los arrestados pertenecían a una mafia turca que se había asentado y tenía su centro de operaciones en Granada, desde donde vendía grandes cantidades de droga por toda Europa, especialmente a países del Este. También la importaban por el sur de Andalucía. Hasta ahora, nunca se había detenido antes en la provincia a una red de esta nacionalidad.

Los registros que se produjeron en Granada contaron también con la presencia de miembros de Europol, de la Agencia Antidroga turca, la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, el servicio cinológico, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y un helicóptero que desde el amanecer prestó apoyo desde el aire. Uno de los testigos ha comentado que «en mi vida he visto un despliegue igual».