La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroEuropa Press

Así dará Andalucía la batalla «social y política» contra la futura financiación singular catalana

El PP denuncia «corrupción política» en la financiación singular para Cataluña y acusa al PSOE de «pagar por votos»

La Junta de Andalucía ha reaccionado desde el primer momento a las polémicas declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero sobre la necesidad de otorgar «tratamiento especial» a Cataluña a la hora de abordar la financiación de las comunidades.

Ante el revuelo causado, tanto el Ministerio de Hacienda como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se apresuraron a remarcar que las «transferencias a Andalucía» eran «las mayores de la historia».

Sin embargo, ello no ha podido evitar la entrada en escena de la Junta, que ha anunciado una «batalla política, social y administrativa» contra el tratamiento especial a Cataluña en cuestiones de financiación.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, hablaba de un «agravio para Andalucía y el resto de los españoles». Un conato de lo que se viene a partir de ahora en el caso de que Pedro Sánchez continúe adelante con sus planes.

Herramientas para asegurar la igualdad

La consejera negaba la mayor pese a la insistencia de la Administración central en hacer creer que Andalucía recibía más dinero que nunca. «Las transferencias del sistema de financiación son consecuencia del incremento de la recaudación y no una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar la financiación a las comunidades peor financiadas».

«Lo primero que hay que recordarle al Gobierno es que esas transferencias no son del Gobierno sino del sistema de financiación autonómica. Es decir, es un dinero que pertenece a las comunidades autónomas. Y también hay que recordar lo obvio: el sistema de financiación es una fórmula matemática por lo que si aumenta la recaudación, aumentan los recursos».

De ahí que se prometa batalla. «Utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para que no se rompa esa igualdad, para que no se vuelva a producir un privilegio a una tierra en detrimento de otras, porque al final eso lo pagamos todos», subrayaba España. Entre ellas, está la mayoría absoluta del centro-derecha en el Senado, pero tampoco se descarta acudir a la llamada de la movilización social en las calles.

Corrupción política

No solo el Gobierno y el PP andaluz han puesto el grito en el cielo ante el enésimo movimiento de Sánchez por beneficiar a unas comunidades sobre otras. El PP nacional, a través de su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha calificado de «corrupción política» dicha propuesta, acusando al PSOE de «pagar por votos» para que Sánchez continúe en el poder. A su vez, ha prometido una financiación justa cuando Alberto Núñez Feijóo llegue al poder.

«Si nosotros supiésemos que alguien ha pagado a un señor que va a votar 50 euros por su voto, lo llamaríamos corrupción política, ¿verdad? Y cuando pagas vía financiación autonómica para conseguir unos votos, ¿cómo lo llamamos?», ha expresado el dirigente 'popular' en una entrevista en la cadena COPE.

Bravo ha lamentado que dejar a los ciudadanos de algunas comunidades autónomas «en peores condiciones» que otras «rompe la unidad de España», y se ha preguntado por qué, si no es así, el Gobierno no defendió un estatus especial en financiación para Cataluña en la campaña de las últimas elecciones.

Espadas (PSOE) ve injusto el modelo

Hasta el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha asegurado cuando se le ha preguntado que el «actual modelo de financiación» es «obsoleto e injusto para Andalucía».

El pasado mes de abril, y durante una entrevista en TVE, el secretario general del PSOE-A abogaba por «un nuevo modelo de financiación autonómica», tras quedarse obsoleto el actual.

«No caben posiciones egoístas, que no busquen un acuerdo o que no intenten acercar posturas porque si no hay acuerdo entre todos, no va a haber un nuevo modelo de financiación», ha señalado, apostillando que «esto lo tiene que entender (Pere) Aragonès, que él no va a tener un modelo de financiación para él solo y exclusivamente sin que los demás también lo tengamos».

Espadas también entiende que la comunidad andaluza «está infrafinanciada».