Escena del musical El silmarillionDIEGO

Granada

El musical granadino que evangeliza a través de la belleza

'El Silmarillion' busca trasmitir a los espectadores que siempre va a haber conflicto, sinsabores y épocas en las que la vida sea más complicada, pero a pesar de esto, «siempre hay que luchar»

La belleza de Dios es inagotable y numerosas son las formas de anunciarla a los que están sedientos de ella. Un grupo de hombres, mujeres y niños de diferentes edades de Granada han decidido evangelizar a través de la música y el teatro. Esta peculiar compañía se llama Erukoa, que en élfico significa Casa de Dios, y está compuesta por casi un centenar de elfos y humanos.

Este grupo ha creado el primer musical jamás compuesto de 'El Silmarillion', la obra que compuso J.R.R. Tolkien sobre el génesis de la Tierra Media. El autor de la trilogía de El señor de los anillos era profundamente católico y evangelizaba por medio de sus obras, sin hablar de Dios de forma directa.

Este musical ha sido escrito y compuesta íntegramente por Pilar Martín Madrid, profesora del Centro de Magisterio La Inmaculada. Pilar nos ha contado que ha descubierto una nueva faceta de ella, porque nunca antes había compuesto. En función del texto que iban seleccionando, ella se imaginaba la música en su cabeza.

Junto a Pilar, hay más de cien voluntarios que durante este tiempo han donado su esfuerzo a un proyecto único en el que no han gastado nada de dinero. Rocío Cerezuela ha sido la directora de escena y la encargada de convertir el texto y la música en algo visual. Babette Bahier, del equipo de vestuario, ha creado de la nada los trajes tan maravillosos que llevan los actores, con telas, colchas y ropa de cama que le iban donando. Isabel Ortiz se ha encargado del diseño conceptual de la obra, convirtiendo cada pequeño detalle en un arte.

Pero la idea de crear este musical surgió una noche de verano en 2016. Tras más de dos años de ensayos, consiguieron estrenar esta obra el cinco de julio del año 2019. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, tuvieron que paralizar los ensayos hasta el año pasado, en el que reestrenaron la obra. Según nos han contado los integrantes, actualmente permanece el 15 % de las personas que lo iniciaron.

Este 29 de Junio se estrena su quinta y última función, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos de Granada. Esta será la última oportunidad de ver el único musical del mundo basado en 'El Silmarillion'.

Cartel El Silmarillion

Miguel Ángel Morell, el párroco de la iglesia de Virgen de Gracia y productor de la obra, anima a la gente a que asista a esta última representación inédita de la obra de Tolkien, recalcando que «el objetivo no es convertir a nadie sino compartir la belleza, que es capaz de unir a todas las personas, independientemente de sus creencias». Algunos de los chicos jóvenes que participan, y que provienen de familias ateas, han empezado a creer en Dios gracias a su participación en el musical.

Morell nos ha trasmitido, emocionado, que algunas de las escenas y mensajes de esta obra pueden aplicarse en nuestro día a día. «Siempre existe una lucha del bien contra el mal», explica el párroco. Por eso, al final de la obra se ve a los actores unirse y pedir ayuda exclamando que una última guerra deberá librarse. Con estas palabras intentan trasmitir a los espectadores que siempre va a haber conflicto, sinsabor y épocas en las que la vida sea más complicada, pero a pesar de esto, «siempre hay que luchar».