España se verá afectada por el movimiento chinoGTRES

Andalucía

Andalucía contiene la respiración por la guerra comercial de China por las exportaciones de cerdo

La respuesta del gigante asiático a la subida de aranceles a sus coches eléctricos dañará a varios establecimientos de la comunidad, autorizados para la exportación de productos porcinos

La respuesta comercial que China prepara a la subida de aranceles a los coches eléctricos importados en Europa afectará de lleno a Andalucía.

El gigante asiático iniciará una investigación para combatir el dumping (vender a precios inferiores al coste del producto) contra las importaciones de cerdo y de productos derivados desde este animal desde la Unión Europea afectará en gran medida a España, primer exportador de la UE, seguido de Países Bajos, Dinamarca y Francia.

El Ministerio de Comercio de China investigará la posible competencia desleal de las importaciones porcinas destinadas al consumo humano. Según datos de las aduanas chinas, el país importó en 2023 unos 5.600 millones de euros en productos procedentes de este animal, siendo la mitad procedentes de la Unión Europea.

España, con una partida que suma algo más de 1.400 millones de euros, será una de las naciones europeas más afectadas. Las investigaciones irán dirigidas tanto contra la carne como los despojos de cerdo fresco, refrigerado o congelado, la grasa de este producto, así como elementos de casquería. Un movimiento que es visto como una respuesta comercial a la investigación que por su parte inició la Comisión Europea contra el coche eléctrico, concluyendo que Pekín ayuda a sus fabricantes con subsidios para perjudicar a sus competidores europeos, lo que implicará un incremento de los impuestos a los vehículos procedentes de China.

Andalucía, afectada

Andalucía exporta sobre todo al gigante asiático minerales de cobre y concentrado, así como aceite de oliva y otros aceites animales o vegetales y también, carne y despojos comestibles.

El Ministerio de Agricultura tiene un listado, conformado por 64 empresas, que, a 7 de junio de 2024, aparecían como establecimientos autorizados para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino a la República Popular China.

Entre estos, aparecen varios establecimientos con sede en esta comunidad autónoma: Sánchez Romero Carvajal (Jabugo, Huelva); FACCSA (Cartama, Málaga); MISSA (Cartama. Málaga); Fabrica Matadero y Despieces S.A. (Campanillas, Málaga); Reserva Batalle (Ogijares, Granada); Matadero de Cumbres Mayores (Cumbres Mayores, Huelva).

Todos ellos exportan carne de cerdo congelada y refrigerada, con y sin hueso; así como grasa de cerdo, vísceras y despojos comestibles (corazón, hígado, riñón, lengua, oreja…).

Guerra comercial

Así, habrá que esperar a conocer qué repercusiones comerciales tiene esta investigación y si se da inicio a una guerra comercial, algo calificado por «mala noticia» por el ministro del ramo, Luis Planas.

«Los aranceles agrícolas, como los dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español, podrían ser un castigo para los dos principales impulsores (París y Madrid) de la investigación a los eléctricos», indicó este fin de semana la consultora Trivium China, que anticipó que Pekín daría una respuesta «selectiva» a los aranceles tanto a nivel geográfico como de sectores afectados.