Un balcón con un anuncio de alquiler de una viviendaEuropa Press

Granada

Una página de Instagram ayuda a los estudiantes a encontrar un alquiler seguro y evitar que los estafen

La Clínica Jurídica Nazarí ha creado un «manual de alquiler seguro» para que los más jóvenes conozcan sus derechos a la hora de arrendar una vivienda

Para muchos estudiantes encontrar un piso de alquiler en algunas de las ciudades universitarias más demandadas, como es el caso de Granada, es una auténtica «película de terror». La media en los precios de las habitaciones en la capital ronda los 300 euros. Además, muchos de los caseros piden, antes de alquilar, honorarios a inmobiliarias o la presentación de avales y contratos de trabajos. A cambio, los estudiantes exigen que la vivienda que arriendan cumpla con unos requisitos mínimos, como que el piso cuente con un baño decente, que tenga determinados electrodomésticos o que le den una mano de pintura a la vivienda antes de alquilarla.

El Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada ha creado, para garantizar los derechos de los estudiantes, la Clínica Jurídica Nazarí, que integra a profesores, estudiantes y a la sociedad civil. Este proyecto ha sido coordinado por Daniel García López y Paula Reyes Cano, profesores titulares de la Facultad de Derecho en el Departamento de Filosofía de la UGR. Ambos han creado este espacio que cuenta ya con una página en Instagram y una Guía de Alquiler Seguro, que incluye una serie de recomendaciones para que los estudiantes eviten sorpresas desagradables.

Esta guía de 20 páginas detalla las principales problemáticas a las que pueden enfrentarse los más jóvenes que están intentando alquilar un piso y ofrece soluciones a temas muy concretos, para que no se aprovechen de ellos. Este manual cuenta con cinco apartados: la búsqueda del alojamiento, los datos esenciales que deben de aparecer en un contrato de alquiler, la convivencia, qué hacer cuando quieres finalizar el contrato o algunas de las ayudas públicas para el arrendamiento.

Por otro lado, la Clínica Jurídica Nazarí relata en su cuenta de Instagram, a través de una serie de memes y entrevistas a distintos estudiantes, las dificultades a las que han tenido que enfrentarse estas personas cuando le han subido el alquiler más de lo establecido o le han pedido contratos de trabajo y avales desorbitados.

Además, esta guía desaconseja alquilar sin un contrato por delante, advierte sobre los posibles fraudes por parte de particulares o inmobiliarias y alerta sobre los caseros que quieren cobrar un año entero por adelantado, una situación que deja al inquilino sin dinero. Este manual ha conseguido más de 200 descargas en una semana y su cuenta de Instagram ha alcanzado ya las 14.000 reproducciones.

Este proyecto, que comenzó con un grupo piloto, cuenta ya con más de cincuenta alumnos que se reúnen cada dos semanas para proponer nuevos temas y propuestas.

La Clínica Jurídica Nazarí tiene pensado institucionalizar su sede el curso que viene, para que los universitarios granadinos puedan asesorar en persona y de forma individualizada a otros alumnos que quieran pedir consejo sobre su situación.