Contador inteligente de luz de un bloque de pisos situado en GranadaEl Debate

Granada

Endesa detecta en Granada un fraude eléctrico cada hora

La energía defraudada en la provincia equivale al consumo energético de 7.500 hogares y más de la mitad de ella proviene de plantaciones de marihuana

La compañía eléctrica Endesa ha abierto en los primeros cuatro meses del año 2024, 2.276 expedientes de fraude en Granada, lo que supone que en la provincia se produce un fraude cada hora. Estas cifras se han incrementado en un 64% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 1.381 expedientes de fraude en toda la provincia.

Las zonas de Granada más afectadas por la sobrecarga de la red son la Zona Norte, Santa Fe, Pinos Puente, Iznalloz, Cogollos de la Vega o Atarfe. La energía que se ha defraudado este año se estima en 26,7 millones de kilovatios hora. Esto equivale al consumo energético de 7.500 hogares.

El dato más relevante es, sin duda, la procedencia de esa energía defraudada, ya que la mitad proviene de plantaciones de marihuana. Según los datos de los primeros cuatro meses de este 2024, de los 26,7 millones de KWh defraudados, 14,5 millones provienen de plantaciones de marihuana. Esta última cifra triplica la registrada en el mismo periodo del pasado año 2023, en el que se registraron 4,5 millones de KWh defraudados.

Los expedientes de fraude por marihuana también se han incrementado, pasando de los 230 registrados en tan solo cuatro meses en 2023, a los actuales 345, lo que supone 21,5 expedientes abiertos a la semana por marihuana en la provincia de Granada, en los cuatro primeros meses del año.

La compañía eléctrica Endesa ha destacado que estas cifras «ponen en evidencia el problema que supone para las redes eléctricas las plantaciones de marihuana en viviendas, ya que una planta puede llegar a consumir como 80 viviendas».

Además, esta práctica requiere de sofisticados aparatos de ventilación e iluminación que funcionan las 24 horas de forma ilegal, con enganches realizados en las infraestructuras eléctricas de viviendas, edificios y en la propia red que se encuentra en la calle. Esto ocasiona un grave riesgo para la seguridad de las personas y un problema de falta de suministro, que provoca la saturación de las redes que generan las plantaciones de marihuana.

Para detectar la práctica del fraude, Endesa está reforzando las inspecciones que realiza cada año. La compañía eléctrica cuenta con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes realiza intervenciones conjuntas para destapar casos de fraude vinculados a plantaciones de marihuana, como ocurrió hace poco en el municipio granadino de Atarfe.