Vicente Fernández Capel

Almería

Giro al caso de la muerte de Fernández-Capel: la autopsia apunta a causas naturales

Aunque se investigaba a su propio hijo por un presunto homicidio, el informe revela que el letrado falleció por causas «naturales» sin que haya podido acreditarse la intervención de terceras personas

Giro al caso de la muerte del exparlamentario andaluz Vicente Fernández-Capel, en el que se investigaba a su propio hijo por un presunto homicidio.

El informe de la autopsia efectuada al abogado y exparlamentario revela que falleció por causas «naturales» sin que haya podido acreditarse la intervención de terceras personas.

En el informe recientemente emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML), que ha sido puesto a disposición de las partes, consta una hemorragia cerebral como principal causa del deceso que tuvo lugar durante la madrugada del pasado 8 de mayo.

La abogada Beatriz Gámez, que ejerce la defensa del hijo del finado, ha confirmado que este mismo miércoles ha solicitado la puesta en libertad de V.E.F.C.C., el cual permanece en prisión provisional desde el momento de los hechos en base a los primeros indicios que obraban en la investigación.

El informe preliminar de la autopsia ya señalaba como causa de la muerte una «hemorragia cerebral en estudio» ante los hematomas y heridas de diversos tamaños que presentaba la víctima, lo que evidenciaba que «hubo varios golpes», si bien se estaba a la espera de un informe definitivo que determinase la causa fundamental de la muerte.

Pelea con su progenitor

Según recogía el auto de ingreso en prisión emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, el hijo de Fernández-Capel manifestó ante los agentes que la noche antes del fallecimiento había tenido una pelea con su progenitor en la que le habría dado «un guantazo», lo que hizo a los agentes sospechar.

Los hechos habrían tenido lugar entre la medianoche y las 2,00 horas de la madrugada del 8 de mayo en el domicilio en el que ambos residían. La víctima presentaba «diversos golpes en la cara» con heridas en cabeza y rostro, en base a las diligencias policiales y judiciales practicadas.

El investigado, también letrado de profesión y al que le consta una condena suspendida de dos años de prisión por un delito de maltrato habitual a su exesposa, habría asegurado además que tras la mencionada riña se habría ido a dormir, mientras que su padre se habría quedado en su habitación tendido en la cama.

Fue la empleada del hogar quien, a la mañana siguiente, sobre las 8,35 horas, habría encontrado al afamado abogado inconsciente sobre la cama de su dormitorio, con la luz encendida, y con restos de distinto tipo en la cara, oídos y nariz, por lo que alertó a su hijo, quien acudió para intentar reanimar a su padre sin éxito. La víctima fue trasladada al hospital, donde acabó falleciendo.

El investigado, ante las preguntas, reconoció que le había dado un «gran bofetón» en la noche anterior tras llegar a casa «borracho» porque su padre llevaba tiempo sin hablarle.

Vicente Fernández-Capel Baños era reconocido por su labor como abogado, especialmente en el ámbito del urbanismo, si bien también fue diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía entre 1986 y 1990. También estuvo vinculado a la asociación de Promotores y Constructores de empresarios de Almería y fue vicepresidente del tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio.