Imagen del deshielo en Sierra NevadaCetursa Sierra Nevada

Granada

La imagen del deshielo en Sierra Nevada como nunca antes se había visto

El usuario de X, Ángel Caeli, ha compartido esta imagen a través de la red social y cuenta con miles de interacciones

Cuando las temperaturas empiezan a incrementarse, el manto de nieve acumulado en las zonas montañosas comienza a derretirse lentamente, llenando los ríos, embalses y acuíferos subterráneos circundantes durante los meses de primavera y verano. Esto es lo que conocemos como el deshielo, uno de los mayores espectáculos visuales que podemos ver de cerca y disfrutar en sitios como Sierra Nevada, en Granada.

Esta semana se ha hecho viral en redes sociales una instantánea del deshielo en Sierra Nevada compartida por el usuario Ángel Caeli en X, antiguo Twitter. Esta fotografía fue tomada el 16 de junio a más de tres mil metros de altura y cuenta ya con más de 5.000 interacciones y comentarios.

Como se aprecia en esta imagen, en los meses de mayo y junio los bloques de nieve de Sierra Nevada, que este año ha alcanzado espesores de hasta 60 y 90 centímetros, adquieren formas asombrosas, se van derritiendo y van formando arroyos y cascadas que desembocan en los ríos Genil, Monachil, Dílar y Guadalfeo, entre otros. En su vertiente sur fluye en dirección al mar Mediterráneo.

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado la temporada 2023/24 el 28 de abril con 1.100.945 usuarios, la séptima de mayor afluencia global de la historia. La campaña de este año ha estado marcada por la adversa meteorología y los fuertes temporales. Además, la aparición de esta zona montañosa en la película de La Sociedad de la Nieve, la ha convertido en uno de los grandes atractivos de la provincia.

Rutas más destacadas

Entre los sitios predilectos desde donde se puede apreciar el deshielo en Sierra Nevada encontramos la Laguna de las Yeguas, el Pico del Veleta, el Barranco de San Juan o la Alpujarra granadina.

La ruta más conocida hasta el entorno de la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen, parte de la Hoya de la Mora. Desde ahí hay que seguir un sendero que sube por la loma de Cauchiles y cruza varias veces la carretera que serpentea hacia el Veleta. Cuando pasas el monumento a la Virgen de las Nieves, continúas por la carretera en dirección a Borreguiles, para cruzar la zona de las pistas hasta llegar a la laguna de las Yeguas. Desde ahí dejas el Veleta a la izquierda y en frente tienes los Tajos de la Virgen.

Otra ruta fantástica para visualizar los deshielos de Sierra Nevada es la excursión por los Lavaderos de la Reina, que parte desde el municipio granadino de Güéjar Sierra y es un circuito que se tarda en recorrer más de ocho horas. Esta ruta consta de veinte kilómetros de marcha en un circuito circular y tiene un desnivel de novecientos metros.