Granada
Elisabet Suárez Vargas, la andaluza condecorada con la Orden del Mérito Civil por el Rey Felipe VI
Este año se ha condecorado a nueve mujeres y diez hombres, de entre 35 y 89 años, representantes de cada comunidad autónoma y de las dos ciudades autónomas
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por el Real Decreto del 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». Este año se ha reconocido a 19 personas, nueve mujeres y diez hombres, de entre 35 y 89 años, representantes de cada comunidad autónoma y de las dos ciudades autónomas, y con profesiones en sectores de lo más variado: educación, sanidad, cultura, turismo e incluso el sector primario.
En Andalucía se ha reconocido a la arquitecta técnica e ingeniera de Caminos, Elisabet Suárez Vargas, nacida en la localidad almeriense de Adra. Suárez Vargas ha recibido la condecoración al Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI, en el acto que se ha celebrado con motivo del décimo aniversario de la proclamación del monarca.
Elisabet Suárez Vargas es doctora, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, cuenta con un máster en Ingeniería Acústica y es socia fundadora de la empresa Iberolam Timber & Technology. Esta compañía nació para crear una construcción eficiente y baja en emisiones de dióxido de carbono.
Elisabet Suárez Vargas admitía tras la imposición de la condecoración, que cuando la llamaron por teléfono desde la Casa Real, lo primero que les dijo fue: «Yo no me he presentado a ningún premio», a lo que le contestaron que no había que presentarse. Ella les preguntó: «¿seguro que soy yo?» porque a pesar de que le leyeron su currículo, no se lo creía. Después la volvieron a llamar y le pidieron la máxima confidencialidad.
Su labor con la construcción sostenible
La labor investigadora de Elisabet Suárez Vargas se centra en la sostenibilidad en la construcción, ya que su principal objetivo es ayudar a la descarbonización de un sector muy contaminante. La profesora de la UGR evalúa el daño que generan diferentes materiales como el hormigón, el acero galvanizado, la fibra de carbono o la madera, con la técnica de emisión acústica.
Uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado esta almeriense ha sido «Life Madera para el futuro», en el que utiliza la madera de las choperas de la Vega de Granada, que son de crecimiento rápido y local, para generar productos de construcción con baja huella de carbono o, incluso, huella de carbono negativa.
Para Elisabet, este es el reconocimiento «a unos años en los que he tenido que trabajar muy duro para llegar hasta donde he llegado».