Economía
El sector servicios y la industria elevan la facturación de Andalucía por encima de la media nacional
Las ventas de la industria suben en Andalucía un 22,8 % en abril, 8,6 puntos más que la media nacional
Andalucía es una comunidad en ebullición. No son pocos los parámetros que reflejan el crecimiento de la región, algunos incluso en sectores como la industria, en el que arrastra una cierta falta de desarrollo y que, pese a ello, junto con el sector servicios, la niña bonita de la comunidad, elevan la facturación de Andalucía por encima de la media nacional.
La facturación del sector servicios de Andalucía se disparó un 12 % el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento, liderado por La Rioja (17,2 %), fue general en todas las comunidades autónomas, pero Andalucía creció 3,2 puntos más en volumen de negocio que la media nacional, que fue del 8,8 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 5,6 % en Andalucía, tres puntos más que la media nacional (2,6 %); mientras que el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,85 % en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior.
Repunte en industria
Pero si positivo es el crecimiento de la facturación del sector servicios, aún más lo es en el caso de la industria, cuya cifra de negocios creció en Andalucía un 22,8 % en abril respecto al mismo periodo del año anterior, 8,6 puntos más que la media nacional, que fue del 14,2 %, según el INE.
La cifra de negocios de la industria también aumentó en todas las comunidades autónomas en abril, con Baleares (+28,6 %), Madrid (+24 %) y Andalucía (+22,8 %) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Cantabria (+2,7 %), Asturias (+6,1 %) y Galicia (+8,2 %).
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 11,1 % en Andalucía, 10,6 puntos de diferencia con la media nacional (0,5 %). A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria se disparó un 14,2 % en abril con respecto al mismo mes de 2023, su mayor alza desde octubre de 2022.
Con el avance de abril, las ventas de la industria regresan a tasas positivas después de haber registrado en marzo su mayor caída en casi cuatro años, con un retroceso interanual del 12,2 %.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,3 % interanual en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la del mes de marzo y su mayor repunte desde marzo de 2023.