El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el debate del estado de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el debate del estado de AndalucíaRocío Ruz | Europa Press

Debate del estado de Andalucía

Juanma Moreno llama a la «rebelión» contra una financiación «singular» para Cataluña

El presidente andaluz anima a crear un «frente común» entre comunidades en defensa de la igualdad entre españoles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este miércoles en el Parlamento andaluz para analizar la situación de la comunidad en el ecuador de la legislatura, de su segundo mandato, un momento en el que sobre la mesa está el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Este tema ha sido el eje principal de su discurso.

Moreno ha ido al grano y ha comenzado su intervención cargando contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la posibilidad de un acuerdo entre socialistas y separatistas que suponga una financiación «singular» para Cataluña. «No podemos admitir que, bajo el eufemismo de singularidad, se nos cuele la desigualdad, porque cuando hablan de singularidad, quieren decir privilegio y, por tanto, maltrato a Andalucía», ha afirmado.

Al respecto, el presidente andaluz ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica fue fruto de un pacto entre Zapatero y Carod-Rovira en 2009 y que la propia Montero, cuando era consejera de Hacienda, impulsó un acuerdo en el Parlamento de Andalucía que contemplaba la «urgente necesidad» de una reforma del sistema de reparto entre comunidades y que, sin embargo, a su llegada al Gobierno de España, quedó en «papel mojado».

Andalucía pierde alrededor de 1.500 millones de euros al año a causa del actual modelo de financiación autonómica, de modo que la cantidad que ha dejado de percibir la comunidad andaluza en los últimos 15 años supera los 20.000 millones.

En defensa de la igualdad

Así las cosas, Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a «rebelarse» ante la propuesta de una financiación «singular» para Cataluña creando un «frente común» en defensa de la igualdad entre españoles. «No podemos retroceder otra vez 40 años atrás», ha argumentado el dirigente autonómico, dispuesto a que Andalucía asuma un papel «equilibrador» en el modelo territorial de España.

A continuación, Moreno se ha dirigido, en particular, a la bancada socialista, defensora de esa financiación «singular» para Cataluña. «No es progresista fortalecer a los que más tienen debilitando a los que menos tienen», le ha reprochado el presidente andaluz, quien a renglón seguido se ha preguntado «dónde está el principio de igualdad que defiende la izquierda en Europa».

En su comparecencia, y en relación con el tema de la financiación autonómica, Juanma Moreno ha anunciado que defenderá la igualdad entre todos los españoles en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y volverá a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar con él este asunto.

Comentarios
tracking