Nuevo AVE Castellón-Castilla y LeónRenfe

Granada

Renfe suprime dos paradas del AVE Madrid-Granada para reducir el tiempo de viaje

Esta medida ha generado malestar entre los usuarios del AVE en Ciudad Real y Puertollano que consideran que «es un acto de desidia volver a dejar a estos dos sitios como destino de paso»

apartir del 7 de julio Renfe suprimirá las paradas en Ciudad Real y Puertollano de dos líneas de los AVE Madrid-Granada y Granada-Madrid, para mejorar los tiempos de viaje en este corredor. Esta medida es el resultado de una reestructuración que la compañía está llevando a cabo en este para mejorar los servicios.

En la actualidad, solo dos de los seis trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Granada paran en Ciudad Real y en Puertollano, concretamente el que va de Madrid a Granada a las 20.05 horas y, en sentido contrario, el que va de Granada a Madrid las 06.56 horas. Estas dos conexiones verán reducir su trayecto en ocho minutos, aproximadamente. Por tanto, si tardan 3 horas y 47 minutos, a partir de ahora a 3 horas y 39 minutos.

Esta nueva estrategia supone que Ciudad Real y Puertollano van a perder la línea directa con Granada, lo que ha generado un gran malestar e indignación entre los castellanomanchegos. Como respuesta, Renfe ha confirmado que se va a facilitar una alternativa de transporte a aquellos clientes que hayan comprado un billete que incluya como origen o destino ambas ciudades.

Las personas que tengan billete para el tramo Madrid-Granada con origen en Ciudad Real o Puertollano, se les ubicará en el AVE 5862, con transbordo en Córdoba al AVE 2196. Para los que tengan billete para ese tren destino Ciudad Real o Puertollano, se les ubicará en el Avant 8200 o Avlo 2216..

Por otra parte, los clientes del AVE 2077 o 2073 que tengan como origen Ciudad Real/Puertollano se les ubicará en el Alvia 2075.

Malestar entre usuarios del AVE

De esta forma, la única manera de viajar por alta velocidad desde Ciudad Real a Granada será haciendo transbordo en Córdoba, lo que ha generado numerosas reacciones. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real considera que «con esta supresión se vuelve a despreciar a la España de interior, primando el origen y el destino», ha apuntado el presidente Juan Carlos Peco.

La Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril también ha mostrado su malestar por estos cambios y ha denunciado que los «sufridos usuarios de la alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano están sometidos desde hace años a un servicio degradante y degradado».