Huelva
Doñana afronta el verano tras la peor invernada de su historia y con sus montes en riesgo de volver a arder
Un total de 122.196 ejemplares de aves acuáticas han invernado en Doñana este año, lo que supone el peor dato de la historia del parque nacional, con un 60 % menos que en 2023 y un 80 % menos que en 2021
Un total de 122.196 ejemplares de aves acuáticas han invernado en Doñana este año, según el Censo Internacional de aves acuáticas invernantes en enero de 2024, lo que supone la peor invernada de la historia del parque nacional, con un 60 % menos que en 2023 y un 80 % menos que en 2021.
Los datos, que han sido presentados en la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana, según ha indicado SEO/BirdLife en un comunicado, evidencian el desplome de la población de ánsar común, con solamente 4.216 ejemplares censados, una especie emblemática para Doñana cuyos números habituales solían encontrarse entre los 40.000-50.000 ejemplares.
El panorama no puede ser más desoladorOficina de SEO/BirdLife en Doñana
Además, se ha producido una reducción en más de un 70 % respecto a 2023 de especies invernantes comunes, como el cuchara común, el ánade silbón, la cerceta común y el ánade rabudo.
«Doñana es considerado un humedal de importancia capital para las poblaciones de aves acuáticas migratorias del Mediterráneo occidental, pero tal como recoge un reciente informe de la EBD-CSIC, en los últimos diez años las poblaciones de aves acuáticas se han desplomado y el 79 % de las especies reproductoras para las que existe información muestran una tendencia regresiva», ha explicado Carlos Dávila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana.
Además, «la invernada 2024 ha sido la peor de la historia y las aves migratorias se encuentran una marisma seca; actualmente este humedal dista mucho de reunir las condiciones necesarias para permitir la cría exitosa de esta garza amenazada. El panorama no puede ser más desolador», ha lamentado.
Como dato positivo, este año se ha constatado la cría exitosa de, al menos, 18 parejas de cerceta pardilla, especie declarada En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, datos muy distantes de las 66 parejas censadas en Doñana en 2011.
Las tasas de reproducción a nivel estatal de esta acuática en peligro de extinción cayeron un 35 % durante 2023 (solo 75 parejas tuvieron éxito reproductor); también se han reproducido en Doñana otras especies de aves acuáticas amenazadas como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna o el porrón pardo.
Peligro de fuego en los montes
Tras haberse cumplido siete años del incendio de Las Peñuelas, que arrasó más de 8.400 hectáreas en la zona occidental del Doñana, la organización ecologista WWF advertía el pasado lunes que «muchos montes de Doñana» son «bombas de relojería forestales» que estarían listas para volver a arder.
El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha resaltado en declaraciones a EFE el buen trabajo de restauración que se ha realizado «por parte de la dirección y los técnicos y el personal del espacio natural» a pesar de que la lluvia y las altas temperaturas no han ayudado.
Sin embargo, ha añadido, que han quedado pendientes tareas que podrían ayudar a enfrentar los incendios de «sexta generación» que se están registrando los últimos veranos: «Huelva es una provincia muy vulnerable al fuego y Doñana, especialmente; por tanto, hay que pensar en cuáles fueron algunas de las recomendaciones que se hicieron y que no se han llevado a cabo».
La provincia de Huelva y, especialmente, los municipios de la comarca de Doñana, asegura esta organización, son los que ocupan los primeros puestos en cuanto a número de incendios y conatos, e incluso de hectáreas quemadas, «en toda Andalucía».
En estos siete años estos ha habido «acciones positivas», pero también «una falta de actividad por parte de la administración en cuanto a la implementación de recomendaciones que se hicieron en aquel momento».