Durante el tratamiento integral se ha logrado una notable disminución del dolor del pacienteJunta de Andalucía

Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez, galardonado por un innovador tratamiento con una paciente amputada

El Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario onubense ha obtenido el primer premio en la I Jornada Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación Intervencionista (Setri)

El interesante proyecto consiste en el empleo de radiofrecuencia en el miembro amputado de una paciente que sufre dolor fantasma consiguiendo un notable progreso positivo de la sintomatología.

Blanca Cabaleiro, facultativa especialista en Medicina Física y Rehabilitación del hospital, ha expuesto el caso en el encuentro sanitario con la colaboración como coautor del doctor Carlos Cordero, jefe del Servicio. La metodología de radiofrecuencia que ha conseguido el primer premio consiste en una serie de procedimientos que utilizan el calor generado por ondas radioeléctricas para actuar sobre nervios concretos. Esta técnica obstaculiza de manera temporal la competencia de estos a la hora de transmitir señales que impliquen dolor.

«La paciente padecía el síndrome de miembro fantasma, es decir, la percepción de sensaciones en una de las extremidades superiores en la que sufrió una amputación de forma traumática, a pesar de no tener ese miembro. Es un cuadro complejo y en muchas ocasiones, como en esta, doloroso y con una baja respuesta a los tratamientos», apuntan en una nota desde la Junta.

¿Qué es el dolor del miembro fantasma?

El fenómeno del dolor fantasma, experimentado por quienes han sufrido la amputación parcial o total de un miembro, es una condición crónica que afecta entre el 45 % y el 85 % de los pacientes. Este dolor no solo prolonga la discapacidad de los amputados, sino que también plantea desafíos significativos en la gestión del dolor postoperatorio y la rehabilitación.

En esta ocasión el caso clínico que ha sido premiado tiene especial interés por dos vías diferentes. La primera, por presentarse como una posible y viable opción para abordar de forma intervencionista las patologías de este tipo de pacientes; y la segunda como método para tratar los cuadros clínicos que puedan surgir en las extremidades no amputadas para garantizar el mayor grado de independencia de estos.

La adopción de esta metodología para atajar el dolor fantasma se lleva a cabo en la Unidad de Rehabilitación Intervencionista y en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Este tratamiento engloba numerosos procedimientos, entre los que destacan la toxina botulínica, bloqueos nerviosos, corticoides, infiltraciones y ácido hialurónico.