Trabajador de la planta del proyecto Re-Factory en el barrio de San Jerónimo, en SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Las claves del nuevo plan del Gobierno de Moreno para potenciar la industria andaluza

La Junta moviliza 1.800 millones para captar una inversión industrial de 25.000 millones que suponga 63.500 puestos de trabajo de aquí a 2027

El Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha su nuevo plan para potenciar la industria andaluza de aquí al año 2027. Se trata de un paso más en la estrategia de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo industrial de la comunidad, y contará con una presupuesto de 1.800 millones de euros para captar una inversión industrial de 25.000 millones que suponga la creación de 63.500 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años y medio.

El plan CRECE Industria 2027, impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, da continuidad y refuerza las medidas recogidas en el primer plan CRECE Industria, aterrizado a través de 19 planes sectoriales de cadena de valor, si bien incluye novedades importantes, entre las que se encuentra la incorporación de los subsectores de la industria agroalimentaria, para los que se desarrollarán actuaciones en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, esta nueva planificación industrial pone el foco en el fomento de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado componente de innovación y que supongan la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos industriales. Se busca así reforzar el posicionamiento de las cadenas de valor industriales de Andalucía y atraer inversiones para reforzarlas tecnológicamente.

Una segunda línea de trabajo del plan CRECE Industria 2027 se centra en el desarrollo de una industria sostenible económica, social y ambientalmente, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos e hídricos por parte de la industria regional, incorporando, entre otros, los principios de la llamada economía circular.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en rueda de prensaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Por otra parte, el plan sigue apostando por reforzar el impacto social de la industria, y no sólo en términos de crecimiento de empleo, sino también en su calidad. La hoja de ruta industrial incide así en la formación y la capacitación de las personas trabajadoras, y particularmente en la formación de los jóvenes, a través de la FP Dual para dar respuesta a las nuevas necesidades de los sectores industrial, energético y minero.

Igualmente, pone el foco en la seguridad industrial y de las personas, así como en aumentar la participación de la mujer en la industria. En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha elaborado el primer estudio de la presencia de la mujer en el sector industrial y minero y ha organizado las primeras jornadas para visibilizar su presencia en estos ámbitos, una senda en la que se va a profundizar.

Coordinación entre administraciones

La nueva estrategia industrial persigue también una mayor coordinación entre las administraciones locales y la Junta de Andalucía para favorecer el crecimiento del tejido industrial y mejorar la integración de los espacios productivos en los municipios andaluces.

En este sentido, se potenciarán herramientas ya existentes como la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, a la que ya están adheridos 89 municipios andaluces, y en breve comenzará su tramitación la Ley de Espacios Productivos de Andalucía para mejorar y modernizar los polígonos industriales.

Otra de las novedades que incorpora este nuevo plan es el impulso de proyectos tractores y ecosistemas de industria y logística avanzada, con el propósito de que estas iniciativas, promovidas por varias entidades públicas o privadas, generen un efecto arrastre sobre la industria auxiliar y contribuyan al fortalecimiento de toda la cadena de valor de los sectores industriales, desde el diseño de la ingeniería hasta la comercialización del producto final.

Finalmente, persigue consolidar un marco institucional y social comprometido con la industria buscando, además, la diferenciación de Andalucía como región industrial. En consonancia con la transversalidad de la política industrial, la nueva planificación aglutina recursos de siete consejerías con implicación directa en el desarrollo de la industria regional.

Por esta razón, los objetivos y el seguimiento del plan se canalizarán a través de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, donde están representadas todos estos departamentos de la Junta de Andalucía. Para conocer su evolución, desde la Secretaría General de Industria y Minas se ha planteado un minucioso seguimiento y evaluación de objetivos con 70 indicadores estructurales, de coyuntura y de resultados.

El plan CRECE Industria 2027 es la segunda fase del plan CRECE Industria, que entre agosto de 2021 y diciembre de 2023 logró captar una inversión industrial en Andalucía por valor de 11.000 millones de euros, a través de 6.500 proyectos, que sólo en la fase de construcción han supuesto la creación de más de 13.000 puestos de trabajo y han beneficiado a 340 municipios andaluces.