Ricardo López es presidente de Vox Granada y portavoz adjunto en el Parlamento andaluzMarta de la Chica

Granada

Ricardo López (Vox): «El PP quería adelgazar de grasa a la administración andaluza y va a morir de colesterol»

El presidente del partido en Granada ha señalado que «tenemos una politización absoluta del Tribunal Constitucional, pero lo peor de todo es que se está minusvalorando y ensuciando esta institución. No tengo duda de que aquí hay gato encerrado»

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, el presidente de Vox en Granada y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz , Ricardo López Ólea, decidió iniciar su andadura política hace unos años, después de haber ejercido como abogado desde el año 1994. El experto Universitario en práctica jurídica nos ha hablado sobre cómo se enfrenta al ecuador de la legislatura.

- ¿Qué balance haría de esta mitad de la legislatura?

Si hay que ponerle una palabra al balance de la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sería «decepcionante y triste». Lo que ha hecho el PP ha sido coger la herencia del cortijo socialista y sacarle brillo. Ellos decían que iban a ser reformistas, hablaban de «adelgazar de grasa» la administración andaluza y son ellos los que «van a morir de colesterol». Cuando el Partido Popular llegó hace seis años a la presidencia, ya añadió una consejería, pero ya han multiplicado los altos cargos de forma más que considerable en relación con los que tenían los socialistas.

- En el tema de la Sanidad, la Junta de Andalucía ha justificado la situación actual que sufre el sector por la herencia recibida de la etapa socialista ¿qué opina como portavoz adjunto en el Parlamento?

La sanidad está mucho peor de lo que estaba con los socialistas. En Andalucía se hacen grandes inversiones en las universidades, pero luego los médicos tienen que irse a trabajar fuera porque los salarios son menores que en otras comunidades autónomas. El principal problema de la sanidad andaluza es que nosotros no llegamos a la media nacional. Por tanto, la única solución que hay que hacer es aumentar la inversión. Hay que gastar menos en lo superfluo e invertir más en la sanidad andaluza, que es lo que le preocupa a la gente de a pie.

- El Tribunal Constitucional ha rehecho estos días la sentencia del caso ERE y ha anunciado que va a emprender acciones legales contra el Partido Popular y Vox ante las declaraciones de sus dirigentes.

Estamos en un sistema constitucional que está siendo pervertido por los dos principales partidos: el PSOE y el PP. En el año 1985 los periódicos abrían con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, desde entonces, los socialistas siempre han intentado meter sus «sucias manos» en la justicia, algo a lo que los populares no ha puesto remedio es mas, han contribuido. Ahora se está llegando al culmen del ataque a nuestro estado de derecho y la constitución, el ataque a la división de poderes es descarado y patente. Estos días hemos visto que los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla, los de la sala segunda del Tribunal Supremo y la Fiscalía, estaban equivocados en la sentencia de los ERE y el único que estaba acertado ha sido el Tribunal Constitucional, bueno en realidad siete magistrados de este tribunal, puesto que otros cinco se opusieron.

Yo lo que creo es que tenemos una politización absoluta del Tribunal Constitucional, pero lo peor de todo es que se está minusvalorando y ensuciando esta institución. No tengo duda de que aquí hay gato encerrado.

- Vox ha declarado su oposición total a la propuesta de reparto de Menas promovida por el Gobierno de España, por los problemas que esto puede generar.

El derecho de extranjería ha existido siempre desde que existe el hombre, pero lo que no podemos permitir son esas políticas de puertas abiertas que está poniendo en marcha el ejecutivo de Sánchez, y que asume como propias el PP, porque ponemos en riesgo a nuestros nacionales. La extranjería está degradando los barrios e incrementando la criminalidad. Según el último informe del INE los extranjeros suponen 12% de la población española y cometen más del 40% de los delitos. Esto es producto de la agenda 2030 y de las políticas de Bruselas, a las que se someten tanto el Partido Socialista como el Partido Popular. En Vox no estamos en contra de la inmigración sino de la inmigración ilegal y no vamos a permitir que el señor Feijoo nos imponga su política de repartir menores extranjeros no acompañados (Menas) por los distintos municipios.

- La municipalidad para Vox es muy importante. Como presidente provincial ¿cómo ve el trabajo que están haciendo los alcaldes y concejales de su partido en la provincia?

Hay casi 50 concejales de Vox en la provincia de Granada que están haciendo un trabajo magnífico, están presentado mociones y cambiando la realidad de sus vecinos y de sus municipios en temas como la subida del agua o la seguridad ciudadana. Como dices, la municipalidad para Vox es muy importante porque es una política directa y cercana con los ciudadanos. Estoy muy orgulloso de nuestros concejales porque la mayoría están haciendo una labor diaria y constante de oposición. Además, la mayoría lo hace de forma altruista.

- Por último, ¿qué opina de la reforma que propone el PP de Andalucía del Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada?

El Consejo Consultivo de Andalucía no necesitaba reforma, para mí es una auténtica tomadura de pelo. Lo que se permite con esta nueva ley es el «retiro dorado» de los expresidentes de la Junta de Andalucía, ya que a partir de ahora van a poder ser miembros de este órgano y tener un coche oficial, secretario, una oficina y un sueldo de unos 80.000 mil euros hasta que tengan 75 años. La Ley es un auténtico «paripé» del PP y del PSOE.

Estamos hablando de unos órganos de origen decimonónico que debería tener una gran calidad profesional a los que el propio presidente de la Junta no hace caso en temas tan primordiales como por ejemplo la simplificación administrativa.