La caja negra de la inteligencia artificial

Granada

El centro andaluz de Inteligencia Artificial de Granada comenzará a funcionar en otoño de 2025

Sus principales objetivos son posicionar a Andalucía a la «vanguardia» en Europa, aumentar la confianza en el uso de la inteligencia artificial y favorecer un uso responsable y ético de la misma

el nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que tendrá su sede en la capital granadina, estará en marcha físicamente en el otoño de 2025, según los cálculos que ha hecho la Junta de Andalucía. Esta decisión estará protegida por la Ley de Andalucía Digital, que se prevé presentar tras el verano.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que las principales objetivos de esta entidad son posicionar a Andalucía a la «vanguardia» en Europa, aumentar la confianza en el uso de la inteligencia artificial, favorecer un uso responsable y ético de la misma, fomentar su empleo en la Administración y vincularse con el tejido productivo.

La sede del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía se ubicará en el edificio del Consorcio Fernando de los Ríos, en el Parque Tecnológico de la Salud y empezará a funcionar con personal de la propia Agencia Digital de Andalucía y con otros profesionales que entrarán a formar parte de él, a través de «la mayor oferta de empleo público en materia TIC realizada nunca en Andalucía».

Sanz ha destacado que «El centro empieza a funcionar ya» y se se derivarán a él 46 proyectos. «Su financiación está garantizada con el presupuesto de la Agencia Digital de Andalucia, que arrancará con contratos que cuentan con un valor de 36 millones de euros», ha destacado el consejero.

«Granada tenía que mantener esa capitalidad de la inteligencia artificial de España, porque lo merecía y de ahí la decisión de traer a la capital este centro andaluz» ha argumentado Sanz.

El titular de Presidencia ha adelantando que este centro es una iniciativa «pionera» a nivel nacional y que se prevé convocar a «todo» el ecosistema digital andaluz, desde universidades a clústeres, empresas o expertos, para poner en marcha numerosos proyectos vinculados con la IA.

Actualmente el ecosistema basado en la IA cuenta con 209 entidades con capacidad de desarrollo de esta herramienta, de las que 126 son empresas, 59 agentes del sistema andaluz del conocimiento y 24 infraestructuras.