El mundo rural es uno de los más afectados por la despoblaciónPablo Ojer

Granada

Ocho municipios granadinos en riesgo de despoblación recibirán ayudas para recuperar su patrimonio

La financiación estatal está destinada a los ayuntamientos de Salar, Cogollos de la Vega, La Malahá, Loja, Montefrío, Ferreira, Huétor Tájar y Huéscar

ocho municipios e Granada recibirán 16,8 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo para la mejora de su patrimonio histórico con uso turístico. En concreto, el dinero está destinado a la restauración y a la adecuación del uso turístico de varios monumentos de la provincia como son la Villa Romana de Salar, a la que el gobierno central ha destinado una subvención de 2,9 millones euros. El Ayuntamiento ha calificado como «histórico» el día que se publicó la resolución, ya que esta Villa ha quedado en primer lugar de toda España, con una puntuación de 89,5 sobre 100.

El resto de localidades granadinas que han recibido estas ayudas son: Cogollos de la Vega, para la conservación y musealización de sus baños árabes, con una partida de 958.255 euros; La Malahá, que recibirá 2,2 millones de euros para restaurar su torreón, el entorno y el puente; Loja percibirá 2,4 millones para la restauración del recinto y museo de la alcazaba de este municipio; Montefrío recibirá casi tres millones de euros para recuperar el castillo y su villa fortificada; Ferreira contará con una subvención de 996.640 €, para la rehabilitación de sus baños árabes; y 1,4 millones se destinarán a los trabajos arqueológicos, restauración y puesta en valor del Castillo de Tajara de Huétor Tájar.

Por último tenemos a Huéscar , que es otro de los municipios que han recibido una subvención millonaria. El Ministerio le otorga otros 2,9 millones para la rehabilitación de la casa Penalva, un palacete modernista de clara influencia catalana. El Ayuntamiento comenzó el proceso de compra del inmueble en 2016 y lo culminó en 2021.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado que el objetivo de estas ayudas es «potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes».

La provincia de Granada copa el 44% de los proyectos concedidos en Andalucía, donde se han aprobado 18 iniciativas por valor de 39,6 millones de euros.

Las iniciativas se han seleccionado teniendo en cuenta las características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han tenido en cuenta los destinos con riesgo de despoblación, para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.