Una de las entradas del albergue Inturjoven situado en el municipio granadino de VíznarJunta de Andalucía

Granada

La Junta ofrece un albergue de Granada para acoger menores inmigrantes trasladados desde Canarias

La consejera de Inclusión Social ha señalado que «la política migratoria del Gobierno central no puede basarse en trasladar a menores como si fueran maletas en las bodegas de un avión»

La Junta de Andalucía ha anunciado su colaboración con el Gobierno de España en la acogida de personas migrantes procedentes de Canarias y de Ceuta, poniendo a disposición del Estado el Albergue Inturjoven de Víznar, situado en el Área Metropolitana de Granada, que ya ha sido habilitado en anteriores ocasiones, la última vez en 2023.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que la Junta colaborará con el Gobierno central, siempre y cuando haya fondos para atender a estos niños. López ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez explicando que «la política migratoria no puede basarse en trasladar a menores como si fueran maletas en las bodegas de un avión. Los niños necesitan la atención de instituciones y administraciones y no ser tratados como mercancía».

El Albergue granadino de Víznar, propiedad de la administración andaluza, había permanecido en desuso desde el año 2021. Sin embargo, en octubre de 2023 se puso de nuevo en marcha para acoger a 160 migrantes senegaleses trasladados desde Canarias.

La consejera de Igualdad considera que este problema requiere de una respuesta global, en la que «el Gobierno de España ejerza sus competencias en política migratoria y exterior, trabajando con los países de origen e implicando a la Unión Europea».

Andalucía atiende a 454 menores

Andalucía está atendiendo a 454 menores que han llegado hasta la comunidad «bajo la apariencia de mayoría de edad» desde el mes de noviembre de 2023. El Estado no reconoce a estos menores, que han sido detectados por las organizaciones y entidades que los atienden junto con la Fiscalía, y actualmente están bajo la tutela de la administración andaluza.

Además, la Junta ha señalado que los centros de atención a los menores migrantes en están al 115% de su capacidad total, ya que a estos niños hay que añadir los que ya tenía tutelados la Junta y que llegan hasta la comunidad autónoma sobre todo en pateras y escondidos en los bajos de camiones. López ha acusado al Ejecutivo central de «reventar» la estructura de este sistema en el que atienden, asesoran y acompañan a los niños, incluso más allá de la mayoría de edad, hasta los 25 años.