Andalucía
Huelva, ¿la ciudad más antigua de Occidente?
El Ayuntamiento se afana en demostrar este hito mediante una radiografía del subsuelo en una ubicación estratégica de la capital onubense
¿Es Huelva la ciudad más antigua de Occidente? Es lo que se ha propuesto demostrar la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, quien ayer jueves visitó los trabajos que se están realizando para la prospección geofísica de la plaza Arqueológica y el espacio trasero de la iglesia de la Concepción.
Se trata, en resumidas cuentas, de una radiografía del subsuelo para analizar, mediante un radar, las estructuras soterradas. «Es arqueología del siglo XXI, con los medios más punteros para delimitar, describir y caracterizar los elementos arqueológicos soterrados con una mayor precisión y calidad», ha explicado Miranda.
Para el inicio de estos trabajos se ha apostado por una ubicación estratégica de la ciudad, donde hay restos desde la superficie hasta una profundidad de entre 3,5 y cuatro metros y donde está presente toda la historia de Huelva desde el siglo VIII antes de Cristo ―la época de Bronce final tartésico— al siglo XVIII.
El objetivo general de esta actuación es propiciar la investigación y puesta en valor de los restos que pudiesen existir en la plaza de la Vera Cruz de Huelva, conocida popularmente como plaza Arqueológica, y el espacio trasero de la iglesia de la Concepción.
Detalles del proyecto
Los trabajan se basan en la prospección geofísica de una superficie total aproximada de 3.030 metros cuadrados, en las áreas libres de la zona de la plaza de Vera Cruz y la calle Méndez Núñez, incluidas las zonas peatonales, y espacio trasero de la iglesia de la Concepción.
El contrato, adjudicado a la empresa especializada Ánfora, incluye aplicación de mediciones por georradar, medición en perfiles, posiciones topográficas de las cuadrículas de las mediciones de georradar, así como la dirección y asistencia técnica de dichos trabajos.
Se pretende saldar así una deuda histórica con Huelva, que, a pesar de ser probablemente la ciudad más antigua de Occidente, carece de un espacio donde poder comprobar su riqueza arqueológica como ciudades como por ejemplo Mérida o la vecina Sevilla; un proyecto que figuraba en el programa del PP para las elecciones municipales de 2023, que auparon a Pilar Miranda a la alcaldía de la capital onubense.
Olga Guerrero, arqueóloga de la empresa Ánfora, adjudicataria del proyecto, ha explicado que en las excavaciones realizadas en todo este entorno en los años 80 y 90, «confirmamos que esta zona, la plaza Arqueológica, es un área importante para poder hacer las cosas bien, y con estos trabajos vamos a realizar una toma de datos que nos aportará, mediante radar, el urbanismo que hay debajo, para en una segunda fase realizar los sondeos auscultatorios para determinar la datación y los sistemas constructivos existentes».
«Es un trabajo ilusionante que nos llevará más de un mes, para interpretar las manchas y datos de los restos arqueológicos y al mismo tiempo, conocer el estado de las canalizaciones e infraestructuras que nos permitan programar las actuaciones a realizar», ha agregado.