La Guardia Civil ha dado por desmantelada una supuesta trama delictiva asentada en las provincias de Jaén y Granada dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas de fuego y municiones.

Han sido detenidas seis personas y otra más investigada, de las que dos ya se encuentran en prisión provisional tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, según ha precisado este domingo la Guardia Civil en una nota.

Han sido intervenidas 64 armas de fuego (entre ellas, tres fusiles de asalto y dos subfusiles); 47.655 cartuchos metálicos de diferentes calibres; 14 silenciadores, numerosos cargadores de alta capacidad y componentes esenciales de armas de fuego, 45 kilos de pólvora, 65.600 pistones iniciadores para la fabricación ilegal de munición, un torno para la fabricación de cañones y silenciadores, y 30.000 euros en metálico.

La Guardia Civil ha encontrado además en uno de los registros un taller clandestino de fabricación ilegal de munición dotado de prensa de recarga, empistonadora y varios sets para la fabricación ilegal de cartuchería metálica de calibres de arma corta y larga.

Hallazgo de piezas arqueológicas

Además de las armas y municiones, los guardias civiles han encontrado más de 5.000 piezas arqueológicas como monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios y objetos religiosos procedentes de expolios en yacimientos de diferentes épocas con un alto valor histórico.

Las piezas y objetos de interés arqueológico ahora recuperadas habían sido previamente saqueadas de yacimientos en la provincia de Jaén. Tras su incautación fueron puestas a disposición del museo Íbero de Jaén para su catalogación y valoración, así como para su custodia.

Dos de los seis detenidos han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición de la autoridad judicial. Se les imputan los presuntos delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas reglamentadas, depósito y fabricación ilegal de municiones, depósito de explosivos, tráfico de armas de fuego, tenencia ilícita de armas prohibidas, delito de riesgos provocados por explosivos y otros agentes, y contra el patrimonio histórico.