Candados en las rejas de los pisos turísticos

Candados en las rejas de los pisos turísticos de AndalucíaEuropa Press

Granada

Granada limitará los pisos turísticos obligándoles a cumplir las mismas normas que los hoteles

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, explica que estas medidas son «por razones imperiosas de interés general»

Granada ha dado esta semana un paso más en su objetivo de poner freno a los pisos de uso turístico. El Ayuntamiento de la ciudad ha tramitado «un criterio de interpretación» a partir del cual el consistorio se dotará de una serie de «herramientas», requeridas por el ordenamiento jurídico, para abordar la regulación y el control de alojamientos turísticos, «por razones imperiosas de interés general».

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha explicado que con este nuevo criterio se ampliará el término actual de establecimiento hotelero, que pasará a denominarse «alojamiento turístico». Este cambio hace que se extiendan los requisitos del sector de la hostelería y turismo, establecidos por la ley de Turismo de Andalucía, a las viviendas de uso turístico, que tendrán la obligación de garantizar un acceso independiente al inmueble.

Además, si una vivienda se quiere inscribir en el Registro de Turismo de Andalucía y poner en marcha su actividad, tendrá que acreditar que el alojamiento «resulta compatible para el uso turístico conforme al uso residencial singular recogido en el PGOU». Esta verificación de compatibilidad será ejercida por el propio Ayuntamiento de Granada, que será el encargado de otorgar la licencia sobre el cambio de uso del piso. Este trámite será obligatorio para todos los inmuebles.

Carazo ha señalado que las restricciones propuestas por el consistorio de la ciudad buscan equilibrar la oferta turística y residencial, favoreciendo el acceso a la vivienda para los granadinos y mejorando la convivencia en la ciudad, en zonas con un gran valor patrimonial como el barrio del Albaicín. Las nuevas medidas no serán retroactivas, por lo que los pisos que ya cuentan con su licencia no tendrán que adaptarse a estos cambios normativos. Esta regulación se aplicará únicamente a las nuevas autorizaciones.

Próximos pasos

Tras la puesta en conocimiento del nuevo criterio de interpretación en la Comisión de Urbanismo, Limpieza Viaria, Mantenimiento y Participación Ciudadana, esta medida será sometida a dictamen y aprobación en el pleno ordinario y, posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia e inmediatamente entrará en vigor.

El criterio de interpretación se tramitará en paralelo a una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001, con la que el Ayuntamiento buscar adaptar el planeamiento urbanístico a la normativa sectorial andaluza de turismo y a la nueva realidad del sector en la ciudad.

comentarios
tracking