Los detenidos se dedicaban al robo con fuerza en establecimientos públicos, mediante el método del alunizajeGuardia Civil

Granada

Desmantelan al grupo de aluniceros más activo de Andalucía y Extremadura

La operación se ha saldado con ocho detenidos y 15 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén y Badajoz

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado la banda de aluniceros más activa en el sur de España. En esta operación conjunta, han sido detenidos ocho miembros de esta organización que operaba en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén y Badajoz.

Los agentes han llevado a cabo hasta 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido material de telecomunicaciones e informático, herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, efectos sustraídos de los diferentes robos y dos armas de fuego. También, los agentes han desmantelado dos plantaciones con un total de 363 plantas de marihuana.

Los detenidos se dedicaban al robo con fuerza en establecimientos públicos, a través del método del alunizaje, robo y hurto de vehículos a motor, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. A esta banda se le atribuye más de 100 robos en Granada, con los que habrían sustraído efectos valorados en medio millón de euros.

Esta investigación comenzó en junio de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos con fuerza en dos establecimientos en Palmones- Los Barrios (Cádiz). Después de las primeras indagaciones, lograron identificar a los autores de estos hechos así como los vehículos utilizados para perpetrar los robos. Los movimientos de los integrantes de la organización durante varios meses, permitieron a los investigadores concluir que estaban tras un grupo criminal responsable de la comisión de ilícitos similares en diferentes lugares de las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Málaga y Badajoz.

El grupo criminal poseía un alto nivel de profesionalidad. Llevaba a cabo sus acciones delictivas con gran rapidez, llegando a realizar hasta diez robos en apenas seis días. Cada miembro del grupo poseía un papel dentro de la ejecución del robo, no saliéndose de su rol en ningún momento.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, Cádiz.