El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Almería

Los «prejuicios ideológicos» de Gabriel Rufián con el campo almeriense: «Habla desde el desconocimiento»

El Ejido (Almería) condena el «ataque» del portavoz de ERC a su sector hortofrutícula

El Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, ha criticado las manifestaciones «rotundamente falsas» del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que este aludiera a una supuesta oferta de empleo en la localidad «para recoger tomates en un invernadero» a 54 grados por 900 pavos al mes durante 12 horas”.

«Resulta intolerable y falsa la aseveración que ha realizado el socio de Pedro Sánchez sobre nuestro sector hortofrutícula, un sector sostenible medioambiental y socialmente, que alimenta a más de 500 millones de europeos de frutas y hortalizas de la máxima calidad y seguridad», ha dicho el consistorio ejidense (gobierna el PP) en un comunicado.

Supuestas condiciones de explotación

Para el equipo de Gobierno de la localidad, las palabras de Rufián vienen a atacar «a un sector productor que crea empleo y oportunidades», pues solo en este municipio general «más de 32.000 puestos de trabajo directos».

El Ayuntamiento repite además que las afirmaciones del político catalán, de origen andaluz, son mentira, cuando este se refiere a las supuestas condiciones de explotación de los trabajadores «ya que el salario mensual a jornada completa de un peón agrícola» oscila entre los 1.300 y los 1.500 euros.

Además, le recuerdan que las condiciones de trabajo en el campo están reguladas frente a la alerta de las altas temperaturas mediante un Real Decreto Ley 4/2023 que determina que ante avisos de nivel naranja o rojo se deben suspender todas las actividades al aire libre. En el interior de los invernaderos, se recomienda que la jornada finalice a las 11.00 horas. En suma, Rufián utilizó una vez más su puesto y su escaño para hablar desde el desconocimiento «y con prejuicios ideológicos».