Granada
El largo viaje de «Troncho», el lince ibérico que fue desde Granada hasta Hellín
Este joven ejemplar, que fue liberado el pasado año, ha llegado a recorrer más de 25 kilómetros en una misma jornada
el lince ibérico es el felino más preciado de la península Ibérica y ha logrado lo que parecía imposible hace dos décadas. Este animal ha dejado de estar considerado «en peligro en extinción» gracias al aumento «exponencial» de su población. Estos días se ha vuelto a poner el foco en esta especie por «el viaje de Troncho», que ha supuesto un antes y un después en su conservación y supervivencia.
Muchos se preguntarán: ¿ Quién es Troncho? Se trata de un lince ibérico que fue liberado el pasado año 2023 en la Sierra Arana, en Granada. Este ejemplar permaneció en el entorno de la zona de liberación durante los primeros días , pero enseguida inició un movimiento dispersivo hasta llegar a un área cercana al municipio almeriense de Fiñana. Posteriormente, Troncho se desplazó hasta la Sierra de Gador, donde permaneció casi un año, según ha informado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Después, este felino se desplazó hacia el Levante, donde estableció una especie de corredor para dejar Andalucía y llegar hasta Puerto Lumbreras, en Murcia, aunque este no sería el único punto de la región que visitaría, ya que continuó su camino hasta Sierra Espuña. Tras más de un año de viaje, se ha encontrado ahora a Troncho en Campos de Hellín, la nueva zona de reintroducción de esta especie en Castilla-La Mancha.
Su ruta se ha podido monitorizar gracias al collar que llevaba en su cuello, con un dispositivo GPS de geolocalización. El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha explicado que la información obtenida se ha conseguido gracias a la «estrecha coordinación entre los socios del proyecto 'LIFE Lynxconnect' en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, así como por el collar GPS que ha permitido el control y seguimiento de Troncho desde el momento de su liberación».
25 kilómetros en una misma jornada
Los datos obtenidos evidencian que algunos ejemplares de lince ibérico son capaces de realizar desplazamientos superiores a los 25 kilómetros en una misma jornada. Por tanto, la conexión entre las distintas áreas de «reintroducción» de esta especie en España es posible.
El de Troncho no sería el único caso de desplazamientos de largas distancias de este tipo de felinos. A lo largo de las últimas décadas, ha habido otros como el de los linces Caribou, en 2010; Hongo en 2013; Kahn y Kentaro, en 2015 y Litio en 2016.
Este felino tiene una gran «capacidad de supervivencia». Sin embargo, la escasa adaptabilidad de esta especie en cuanto a la dieta, ha sido uno de los factores que han facilitado su declive los últimos años.