Nabila es la primera persona que recibe un paladar artificial en Europa

Nabila es la primera persona que recibe un paladar artificial en EuropaJunta de Andalucía

Granada

Hito en Andalucía: Nabila es la primera bebé que recibe un paladar artificial creado con sus propias células

La pequeña de 17 meses fue operada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y ha tenido una evolución muy favorable

Nabila es una bebé de 17 meses que nació el día 2 de febrero de 2023 en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, con una malformación conocida como labio leporino y paladar hendido. Esta patología afecta a uno de cada 700 recién nacidos y se produce cuando las estructuras que forman el labio superior y el paladar no se fusionan correctamente en el embrión. Esto provoca que las fosas nasales estén comunicadas con la cavidad bucal, lo que dificulta hablar y comer.

A Rosana Garrido, la madre de Nabila, le diagnosticaron a las veinte semanas de gestación, que su hija venía con esta malformación. Después de dar a luz y tras una minuciosa planificación desde el embarazo, Nabila fue sometida a dos sesiones quirúrgicas en el el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. La primera operación a la que se sometió la paciente para cerrar el labio fue con apenas tres meses de edad. El cirujano tomó muestras de células de la mucosa oral de Nabila, que fueron conservadas hasta el momento de realizarle el trasplante.

El 19 de junio se procedió al trasplante de la mucosa palatina artificial en la paciente. A los dos días de la operación, Nabila recibió el alta y en estos más de 30 días que han pasado ha tenido una evolución favorable. Cuando cumpla nueve años, tendrá que someterse a otra intervención para que le reconstruyan el hueso de la encía. Mientras, la pequeña será tratada por la logopeda del hospital para que desarrolle y mejore su lenguaje.

«Desde que nació, los profesionales de la Unidad de Fisurados Labio Palatinos de este hospital, que es referencia nacional, tiene gran experiencia y éxito en este campo, acompañaron a la familia y aplicaron los tratamientos ortodóncicos y el seguimiento adecuados a este tipo de pacientes», explicaba Miguel Alaminos, investigador principal de este ensayo y catedrático de Histología de la Universidad de Granada.

Nuevas vías para tratar enfermedades

Este hito ha sido presentado este jueves frente a los medios como el primer caso en Europa en el que se trata a un paciente con fisura labiopalatina mediante ingeniería tisular. Este ensayo, fruto del trabajo del grupo de investigación de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Virgen de las Nieves ha sido el primero, pero estos médicos tienen previsto trabajar con una veintena más de pacientes.

A la pequeña Nabila se le ha visto contenta y entretenida, jugando incluso con el micrófono. Su padre, José Luis Anguiz, ha reconocido que cuando le propusieron la operación tuvo sus dudas, pero los médicos le tranquilizaron y ahora ve que el resultado de la operación es increíble. Por su parte, la madre de la bebé, Rosana Garrido, ha mandado un mensaje a los padres con hijos que tienen un problema similar: «Confíen en los médicos y en la sanidad que tenemos. Esto es un adelanto muy grande y mi hija parece que no ha tenido nada».

comentarios
tracking