Granada
Unos mineros entran en una cueva de Granada y encuentran el objeto histórico más antiguo de Europa
El hallazgo incluye un ajuar funerario compuesto por cestos, restos humanos momificados adornados con una diadema de oro y unas sandalias
Un grupo de mineros de una empresa local de Granada, que se habían acercado hasta la Cueva de los Murciélagos de Albuñol para busca minerales ricos en plomo, se encontraron hace unos días con un conjunto de 14 objetos y restos humanos que datan de hace más de 10.000 años. Este hallazgo arqueológico está formado por un ajuar funerario compuesto por cestos, restos humanos momificados adornados con una diadema de oro y unas sandalias, que se han convertido en las más antiguas que se han descubierto hasta ahora en Europa.
El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado en el programa La Linterna de COPE que «el conjunto material orgánico de la cueva es único y proviene del período mesolítico». Alcalde ha señalado que normalmente «estamos acostumbrados a reconstruir la historia de la humanidad a partir de restos sólidos como huesos y rocas, pero no de materiales orgánicos vegetales, que tienden a desaparecer con el tiempo». Algo que no ha ocurrido en este caso.
Por su lado, el arqueólogo de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Martínez, quien ha participado en la investigación, ha destacado que la excepcional conservación de estos restos se debe a la ausencia de humedad y la falta de circulación de aire en la cueva, que ha creado las condiciones perfectas para preservar estos materiales orgánicos, como si fuera un «secadero de jamones».
El descubrimiento de las sandalias
Las sandalias que han descubierto los mineros en Granada en sorprendentemente buen estado de conservación, están hechas de esparto y parece que pudieron pertenecer a un niño o un joven. Este hallazgo aporta una visión invaluable de la vida cotidiana y los ritos funerarios de nuestros ancestros.
La Cueva de los Murciélagos de Albuñol es un yacimiento emblemático para nuestra arqueología y también un conjunto excepcional en el marco del Neolítico europeo, que se sitúa en la costa de Granada, al sur de Sierra Nevada y a 2 kilómetros del casco urbano de esta localidad de Albuñol. El nivel de conservación de sus restos orgánicos lo hace único, ya que ofrece una ventana única al pasado, recordándonos la riqueza histórica que se oculta bajo nuestros pies.