Granada, España

Granada

El verdadero origen del nombre de Granada

Existen diversas teorías sobre la procedencia del nombre de esta ciudad

Numerosas son las historias y teorías que existen alrededor de Granada, y más específicamente sobre el origen etimológico de su nombre.

En el año 1833 se llevó a cabo en España la organización territorial por provincias. Es esta la que actualmente se mantiene y casi igual, con la excepción de Canarias, que originalmente constituía una sola provincia.

Esta organización fue hecha siguiendo el Real Decreto que se aprobó. Se estableció que cada una de las provincias tomaría el nombre de sus respectivas capitales, exceptuando Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Baleares y Canarias. Así, Granada, siguiendo el decreto, tomó el nombre de su capital.

El origen de este nombre se puede trazar hasta los zirís, una dinastía bereber originaria de la Cabilia de Argelia que, en la Edad Media, una de sus ramas se trasladó a al-Ándalus. Durante la época en la que Granada era una ciudad zirí, esta llevaba el nombre de «Medina Garnata». El significado de esto hasta el día de hoy no está completamente claro. Sin embargo, algunos historiadores creen que «Garnata» viene del árabe «Gar-anat» que significa «colina de peregrinos». Estaría haciendo referencia a la llegada a la península ibérica en el año 136, resultada del exilio forzoso provocado por un pogrom en Jerusalén.

Granada

Para otros, viene del latino granatum, que significa «granado». Si se sigue esta teoría, la razón del nombre sería que la ciudad lleva el nombre del fruto que da el árbol del granado. Probablemente, porque en esta región existían muchos granados que procedían del desierto.

Hay otras cuantas teorías sobre el nombre, una de ellas mitológica, aludiendo a que una hija de Hércules llevaba este nombre. Otra bíblica, tratándose de una hija nunca mencionada de Noé. Y otras poéticas y metafóricas comparando la aglomeración de casas de la ciudad con el apelmazamiento de los granos de la granada.

Lo que sí es verdad es que miles de años después el origen de este nombre es incierto, al igual que el de muchas cosas de la ciudad de la Alhambra.