La situación había provocado un ambiente de intranquilidad en las localidades perjudicadasGuardia Civil

Huelva

'Operación Kangarú': dos arrestados por robos en 17 vehículos usando a un menor como método de distracción

Las sustracciones han tenido lugar en la zona de la sierra de Huelva, concretamente en Aracena y Galaroza

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por robar elementos de valor en 17 vehículos. Para desviar la atención, en caso de encontrarse con algún vecino, usaban a un menor que cargaban en brazos.

La actuación ha sido enmarcada en la ‘Operación Kangarú’ después de que la Guardia Civil recibiera varias denuncias relacionadas con robos en coches en los meses de mayo y junio. La situación había provocado un ambiente de intranquilidad en las localidades perjudicadas.

El modo de operar de los delincuentes consistía en aprovecharse, por la noche, de los descuidos de los vecinos que no dejaban correctamente cerrados sus automóviles, llevándose del interior de estos enseres de valor. Sin embargo, en ocasiones también forzaron varias puertas para conseguir su objetivo. Hasta el momento, la suma total de las pertenencias robadas asciende a 3.900 euros.

El papel del menor en este entramado era fundamental para que los detenidos pudieran distraer a algún vecino si los pillaban en plena faena. Uno de ellos lo llevaba en brazos para asemejar una estampa de total normalidad.

Gracias al trabajo del Instituto Armado, se han recuperado 68 objetos que habían sido robados y notificados mediante una denuncia. Estos han sido devueltos a sus propietarios. No obstante, hay algunos elementos que aún no tienen adjudicado ningún dueño. Por ello, desde el cuerpo han emitido un llamamiento ciudadano en el que invitan a acudir al puesto de la Guardia Civil de Aracena en caso de haber sufrido un robo en las fechas mencionadas.

Equipo de actuación

El Equipo ROCA 1 de la compañía de Cortegana, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, llevó a cabo la operación con éxito. En esta acción, contaron con el respaldo del equipo de Atención al Ciudadano de la misma compañía, lo que permitió una intervención eficaz y coordinada.

Las personas arrestadas, junto con las diligencias realizadas, han sido presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aracena. Aún así, la investigación sigue abierta, y la opción de futuras nuevas detenciones no queda descartada.