Además del bajo precio de sus alquileres, es una ciudad que destaca por su belleza, su cultura y su gastronomíaEuropa Press

Este municipio andaluz Patrimonio de la Humanidad es el más barato de España para alquilar una casa

Con cinco euros por metro cuadrado de media, la pequeña ciudad lidera una clasificación en la que aparecen otros municipios de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura

El portal inmobiliario Idealista ha publicado su último estudio basado en su informe de precios del pasado mes de julio donde recoge los 25 municipios españoles donde alquilar una vivienda resulta más barato; una clasificación que en los tiempos que corren, con los precios disparados en prácticamente todo el país, resulta cuanto menos interesante.

Así, con un precio medio de cinco euros al mes por cada metro cuadrado, el municipio jienense de Úbeda se sitúa en primer lugar, liderando el podio que comparte con Puertollano (Ciudad Real) y sus 5,4 euros de media y Onteniente (Valencia), con 5,5.

Otras ciudades andaluzas aparecen salpicadas en esta misma clasificación. Ocupando el quinto puesto, Linares (Jaén) con 5,8 euros de precio medio y la cordobesa Lucena, con 5,9, aparece en séptimo lugar. Ronda (Málaga) con 6,7 euros y, cerrando la lista, Antequera (Málaga), Utrera (Sevilla), Salobreña (Granada) y Las Gabias (Granada), empatadas con 7 euros por metro cuadrado, ofrecen una perspectiva muy diferente de la que reflejan las grandes capitales de España.

Úbeda, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, es considerada la ciudad más antigua de Europa y uno de los enclaves turísticos y culturales más potentes no sólo de la provincia de Jaén, sino de toda Andalucía.

Su territorio alberga el yacimiento de las Eras del Alcázar, restos arqueológicos con 6.000 años de antigüedad que representan uno de los primeros asentamientos de la humanidad, que data de la Edad del Cobre. Por sus calles empedradas pasaron en su día, además de un jovencísimo Joaquín Sabina, griegos, romanos, iberos, musulmanes, judíos y cristianos, dejando todos ellos increíbles muestras de su civilización y cultura que aún puede admirarse a día de hoy.

Uno de sus grandes iconos y el mayor exponente del Renacimiento español es la Sacra Capilla del Salvador, del arquitecto Andrés de Vandelvira, ubicada en la plaza Vázquez de Molina, que compite en belleza y relevancia con la muy cercana Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, erigida sobre un antiguo asentamiento de la Edad de Bronce y de la mezquita mayor de la ciudad.

El Hospital de Santiago, la Sinagoga del Agua, el Palacio de Vela de los Cobos o la Puerta de Granada son sólo algunos de los puntos de interés de esta ciudad que atrae a centenares de turistas los 365 días del año. Además de su apabullante belleza, que sorprende en cada calle y cada esquina, su gastronomía es otro de sus grandes reclamos, donde no pueden faltar unas buenas y abundantes tapas y su producto estrella, el aceite de oliva, considerado por muchos expertos el mejor del mundo.