Una imagen aérea del incendio que se ha declarado en el municipio de Andújar este domingoINFOCA

Jaén

El incendio de Andújar ralentiza su avance gracias a la bajada de las temperaturas

13 medios aéreos se unirán a los 150 efectivos terrestres para sofocar el fuego

el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, bajo el Plan Infoca, continúa trabajando en el incendio forestal que se ha declarado este domingo en el municipio jienense de Andújar. Tras una intensa noche, los más de 150 efectivos por tierra que se han desplazado hasta esta zona, han logrado que las últimas horas hayan «transcurrido bien» gracias a los trabajos realizados y la inversión térmica.

Desde su cuenta en X, el Plan Infoca ha precisado que el viento sopla en estos momentos a diez kilómetros por hora y que la humedad relativa es del 20 % en la zona del fuego. «Al orto se irán incorporando hasta 13 medios aéreos», ha señalado.

Además, ayer por la noche, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, elevó a fase de emergencia el incendio forestal declarado sobre las 15:15 horas de este pasado domingo, junto al embalse del Encinarejo. Sanz, a través de X, ha agradecido «enormemente la labor de todos los efectivos del Plan Infoca. Además, ha transmitido «mucha fuerza a todos los que luchen contra el fuego».

Zona forestal con muchos olivos

Los efectivos han explicado que las labores de extinción de este incendio se han complicado porque se trata de una zona eminentemente forestal, con gran cantidad de olivos. A pesar de esto, la proximidad del pantano ha facilitado que los medios aéreos hayan podido extraer el agua para apagar las llamas mientras han podido estar en activo.

Los servicios de emergencia tuvieron que cerrar anoche, por motivos de seguridad, una zona recreativa y de baño próxima al embalse del Encinarejo y decretaron el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas y establecimientos de restauración y hosteleros cercanos a la zona de la Carretera de la Lancha y los Pinos, además de 15 personas de varios establecimientos rurales de La Viña y La Caracola.