Entrevista
Manuel Gavira: «El mercadeo de PSOE y PP con el separatismo ha provocado españoles de primera y de segunda»
El portavoz de Vox en Andalucía considera una «estafa» la llamada de Juanma Moreno a la movilización social contra la «independencia fiscal» de Cataluña
Manuel Gavira no duda en repartir culpas entre el PSOE y el PP por el cupo catalán, consecuencia del «mercadeo» de unos y otros con el separatismo, dice. El portavoz de Vox en Andalucía también recrimina a Juanma Moreno su «complejo» respecto a la inmigración ilegal y que haya mantenido en su Gobierno a la consejera de Igualdad, Loles López, a quien ha convertido en su «sicaria política» para volar cualquier puente con Vox.
–¿Por qué ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP del cupo catalán? ¿Qué parte de culpa tiene cada uno?
–El cupo catalán es el resultado de las políticas que tanto el PSOE como el PP han aplicado durante las últimas décadas en España con el único objetivo de mantenerse en el poder. Ambos han beneficiado al separatismo para conseguir sus votos, aunque ello supusiera perjudicar y castigar al resto de las regiones, especialmente a Andalucía. Ese mercadeo de socialistas y populares es lo que ha provocado que haya españoles de primera y de segunda.
–¿Cómo valora que Juanma Moreno haya llamado a los andaluces a salir a las calles contra la «independencia fiscal» de Cataluña?
–Moreno Bonilla pretende estafar nuevamente a los andaluces cuando dice esto, ya que fue precisamente su partido, el PP, a través de su entonces presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, uno de los primeros en defender una «financiación singular» para los catalanes. De esto hace ya 10 años, y ahí está la hemeroteca.
Mientras en Andalucía Moreno Bonilla afirma rechazar el cupo catalán, su dirección nacional defiende hablar con el partido de Puigdemont. El PP, igual que el PSOE, continúa en su cortejo permanente a los golpistas, y que nadie dude que pactarán con ellos si así llegan a la Moncloa. Los pactos de hoy de los socialistas serán asumidos por los populares mañana.
–¿Cómo debe ser, a su juicio, el sistema de financiación autonómica?
–Nosotros no creemos ni en los privilegios legales ni en los privilegios fiscales amparados en supuestos «derechos históricos» que provocan la desigualdad de los territorios. Gran parte de lo que sucede hoy, de la desigualdad entre españoles, es consecuencia de los pactos que populares y socialistas han ido acordando con los separatistas durante las últimas décadas.
Mientras Moreno Bonilla afirma rechazar el cupo catalán, la dirección nacional del PP defiende hablar con el partido de Puigdemont
–Cambiando de tema, ¿cómo valora los últimos cambios en el Gobierno andaluz?
–Lo que ha venido a hacer Moreno Bonilla con la escabechina de las consejeras que tenían las principales competencias de su Gobierno –Salud y Educación– no es más que reconocer lo que desde Vox le hemos repetido una y otra vez en lo que llevamos de mandato: que su Ejecutivo no funciona y que las cosas en Andalucía no van bien.
Y todo eso por no hablar de cómo ha aumentado en una el número de consejerías, que ya son catorce, tres más que en el anterior mandato, cuando Vox tenía influencia en el Gobierno, lo que implica más gasto político, algo que en nuestra formación ni compartimos ni vamos a apoyar jamás y que, como ya hemos visto, no implica ni que se gestione mejor ni que las cosas en Andalucía estén mejorando.
–¿Echa en falta algún cambio más?
–Sí. Puestos a cambiar todo lo que no funciona, Moreno Bonilla se ha dejado atrás a una de las peores consejeras que jamás ha tenido un Gobierno andaluz, Loles López, responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
López ha situado a Andalucía como líder nacional en tiempo de espera para recibir la dependencia, donde los tiempos se han disparado y ya rozan los 600 días. Con ella, nuestra región presenta un déficit de 32.000 plazas en residencias para igualarnos a la media recomendada por la OMS, y un andaluz necesita pensión y media para poder costear los 1.800 euros de media al mes de una plaza residencial.
A esto súmele cómo los niveles de pobreza se han disparado, como refleja el hecho de que casi 200.000 andaluces estén cobrando las ayudas del hambre del ingreso mínimo vital, según datos del pasado junio, lo que supone un aumento de 50.000 más respecto al mismo mes del año anterior.
–Con esa realidad que nos presenta, ¿por qué cree entonces que Juanma Moreno no ha sustituido a la consejera de Igualdad?
–Porque le interesa mantenerla políticamente. Moreno Bonilla ha sacrificado la dependencia para mantener tenso el discurso político contra Vox en Andalucía, una tarea que ha encomendado directamente a López. Solo hay que ver sus salidas de tono y sus falsas acusaciones contra nuestra formación en materia de inmigración ilegal.
Ha preferido convertir a López en su sicaria política para volar cualquier puente con Vox e intentar apuntalar el bipartidismo corrupto en Andalucía a exigirle que solucione los muchos problemas que cuelgan de su consejería, como por ejemplo la dramática situación con la dependencia.
Moreno Bonilla ha convertido a la consejera de Igualdad en su sicaria política para volar cualquier puente con Vox
–Loles López ha pedido a Vox que deje la «brocha gorda» en relación con la acogida de menas. ¿Qué le tiene que decir?
–Señalar a Vox es lo fácil para López y su Partido Popular, cada día más acomplejados con el tema de la inmigración ilegal; mucho más fácil que levantar banderas en favor del pueblo honrado y enfrentarse a la izquierda y su perenne señalamiento a quienes no pensamos como ellos.
Decir que se tiene el «corazón asín de ancho» y alentar la llegada de menores ilegales, además de populista, es lo más cómodo, sobre todo porque ninguno de esos «niños» del PP estarán deambulando por los barrios donde viven López y Moreno Bonilla. Estarán robando a la gente trabajadora, dando palos y machetazos, y violando a mujeres indefensas, en muchos casos menores, en los barrios de los andaluces humildes y trabajadores.
–¿En qué se basa Vox para relacionar inmigración y delincuencia?
–Vox no se inventa nada; solo hace públicos los datos oficiales que, desde hace años, los Gobiernos del PP y del PSOE están ocultando a los españoles. Y te doy dos datos, uno en clave andaluza y otro en clave nacional: más del 35 % de los delitos en Almería durante el 2022 fueron cometidos por inmigrantes, mientras que el 50 % de los delincuentes encarcelados en España son de origen extranjero.
–Con la ley en la mano, ¿qué puede hacer el Gobierno de Moreno para devolver a sus países de origen a los menas que llegan a Andalucía?
–Para empezar, Moreno Bonilla y su consejera de Igualdad deben terminar con esos discursos y políticas de buenismo hipócrita con los que no hacen más que alimentar el efecto llamada. No se puede decir de manera populista que en Andalucía caben lo mismo 30 que 300 porque tienen el «corazón asín de ancho», porque ya estamos viendo que luego son 30.000. Y esto no va de tener el corazón más o menos grande, sino de tener la suficiente inteligencia para anteponer el bienestar y la seguridad de los andaluces.
Además, es necesario terminar con todas leyes que priorizan las ayudas a quienes entran de forma ilegal en nuestro país y suprimir las subvenciones a las mafias que trafican con personas, bajo el disfraz de oenegés. Basta con leer y conocer un poco la legislación para darse cuenta de que uno que entra asaltando nuestra frontera tiene más fácil acogerse a ayudas de la Junta que cualquier andaluz que realmente las necesita para salir adelante.