Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes tras saltar la valla de MelillaEuropa Press

Andalucía

La llegada masiva de inmigrantes provoca un colapso en los centros de acogida andaluces

La Junta apoya la iniciativa popular que pide al Gobierno central un mayor control en las fronteras y un fondo de contingencia para todas las comunidades autónomas

Los centros de acogida de inmigrantes continúan colapsados especialmente en Andalucía, que sí ha recibido este verano a todos los que han llegado de Ceuta y de Canarias. La Junta ha asegurado que sus recursos están colapsados, al encontrarse al 115 % de su capacidad y ha pedido «un mayor apoyo» al Gobierno de España. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha criticado esta semana que «el Gobierno ha estado de vacaciones» en materia de inmigración, ya que, no ha tenido tiempo, hasta este viernes, para recibir al presidente de Canarias.

El encuentro que tendrán hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la isla de La Palma, para abordar la grave crisis migratoria que vive el archipiélago, se da después de que el Partido Popular recriminara su falta de actuación.

El Ejecutivo andaluz ha apoyado la iniciativa del Partido Popular a nivel nacional que consiste en dotar ciertas zonas de más cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que haya un mayor control en las fronteras y que haya también un fondo de contingencia para las comunidades autónomas, cumpliendo siempre con los derechos humanos de los inmigrantes.

Ante esta crisis migratoria también nos ha respondido el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, quien explicaba el otro día en una entrevista en exclusiva para El Debate que «es necesario terminar con todas leyes que priorizan las ayudas a quienes entran de forma ilegal en nuestro país y suprimir las subvenciones a las mafias que trafican con personas, bajo el disfraz de oenegés. Basta con leer y conocer un poco la legislación para darse cuenta de que uno que entra asaltando nuestra frontera tiene más fácil acogerse a ayudas de la Junta que cualquier andaluz que realmente las necesita para salir adelante».

Críticas por parte del Gobierno central

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado estos días que hay que dar una «solución urgente» a los menores inmigrantes no acompañados y ésta pasa, a su juicio, por la reforma de la Ley de Extranjería. Además, la vicepresidenta primera ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez iniciará la semana que viene una gira por África que incluye los países de Mauritania, Gambia y Senegal, en plena crisis migratoria.

Las previsiones más optimistas hablan de que en los próximos meses serán 3.000 los menores inmigrantes no acompañados que llegarán a Canarias, frente a otros supuestos que hablan de 7.000, como ya ocurrió el año pasado.