Estos vecinos han recreado ‘El Principito’ en la localidad granadina de Yegen

Estos vecinos han recreado ‘El Principito’ en la localidad granadina de YegenAyuntamiento de Alpujarra de la Sierra

Granada

'El Pueblo Libro' de la Alpujarra granadina que ha convertido los cuentos en una realidad

En esta localidad las obras cuelgan de los árboles, las macetas están pintadas de novelas eternas y las cabinas de teléfono son bibliotecas

¿te imaginas llegar a un lugar en el que todo esté impregnado por libros? Un sueño que ya se ha hecho realidad en un pueblo de Granada en el que las calles son páginas de novelas, las macetas están pintadas con versos y las antiguas cabinas de teléfono se han reconvertido en bibliotecas. Estamos hablando del municipio granadino de Alpujarra de la Sierra, en el que las obras literarias se encuentran inscritas en prácticamente cada tramo de sus calles encaladas.

Esta localidad, integrada por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro, ha decidido convertirse en 'El Pueblo Libro' para atraer turismo y desarrollar una seña distintiva que lo distinga de otros lugares de Granada como Soportújar, el Pueblo de las brujas. Cuando los visitantes llegan a alguno de estos cuatro puntos comienzan a vivir y respirar de todo, desde las estrofas de Federico García Lorca hasta los tomos de Ernest Hemingway, la prosa de Miguel de Cervantes o las coplas rimadas de Shakespeare. Hasta este pueblo a 1.000 metros de altura llegó en los años 70 el legendario escritor Bruce Chatwin, que llegó a comparar más la región con Afganistán.

La idea surgió en el apogeo de la pandemia del Covid, cuando el alcalde de Mecina Bombarón, José Antonio Gómez, vio cómo su población caía alarmantemente por debajo de los 1.000 habitantes en 2020 y decidió idear un plan para salvar el pueblo a través del poder de la literatura. Este proyecto, fue presentado el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en en el stand de Pueblos Mágicos de España, aunque ya tiene su forma definida con detalles como sus fuente y bancos en forma de libro y las fachadas dedicadas a la literatura que rinden homenaje a las obras más grande de las letras, como Don Quijote de la Mancha.

Un mural dedicado al libro más grandes de las letras hispanas: Don Quijote

Un mural dedicado al libro más grandes de las letras hispanas: Don QuijoteAyuntamiento de Alpujarra de la Sierra

Rutas Literarias teatralizadas

Otro de los atractivos de la localidad son sus rutas literarias teatralizadas, en las que los visitantes podrán darse de bruces con la Reina de Corazones de Alicia en el Pais de las Maravillas, con Cervantes y su Alonso Quijano blandiendo su lanza o con Mary Poppins y La Cenicienta. Estos personajes salen de las novelas para dar vida a escenas basadas en grandes obras de la literatura universal, por las calles de Mecina Bombarón y Yegen.

Dentro de unos años, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra espera ampliar este proyecto, con placas en cada calle dedicadas a las novelas que irán acompañadas de un código QR para que los visitantes puedan conocer más sobre cada novela que se encuentran.

Comentarios
tracking