El alquiler de hamacas y sombrillas es uno de los grandes negocios de temporada en la Costa del SolEuropa Press

Málaga

El oficio de hamaquero: trabajar 12 horas al día durante ocho meses para el confort de los turistas

Muchos consistorios gestionan directamente sus playas con empleados públicos, pero en la mayoría de los casos les contrata una empresa concesionaria

Las hamacas son todo un clásico del verano y es que, si lo piensas, ¿a quién no le gusta pasar un día tumbado en la playa a cuerpo de rey? Detrás de esto, queda el oficio del hamaquero. Hablamos de esas personas que llegan por la mañana temprano, colocan las hamacas, están unas cuantas horas esperando a que se llenen los sitios, cobran a los clientes y están atentos a que nadie entre o se meta en su zona. Por la noche lo vuelven a recoger todo para que al día siguiente, antes de las ocho, esté todo montado de nuevo y volver a empezar.

Este oficio es muy típico en la mayoría de playas de Andalucía y, según cuentan los ayuntamientos, es difícil que desaparezca, a pesar de la subida de precios de la que se quejan muchos visitantes. En el municipio de Torremolinos, en Málaga, hay hamacas desde 7 euros y desde 40 euros las camas balinesas, que incluyen además una botella de cava. Sin embargo, el coste de estas camas varía mucho de una localidad a otra.

Los hamaqueros trabajan más de 12 horas al día, los siete días de la semana, durante ocho meses seguidos. Muchos consistorios gestionan directamente sus playas con empleados públicos, pero en la mayoría de los casos a estos trabajadores les suele contratar una empresa concesionaria. Los únicos que cuentan con su servicio propio de hamacas son los hoteles de lujo, aunque no hay muchos en España, ya que la ordenación de costas estipula que el suelo de la playa es un bien público, lo que complica que obtengan los permisos.

Huelga reducción hamacas

Este verano los hamaqueros han vuelto a estar en el foco de atención, ya que la Asociación de Empresarios de Puertos y Playas de Marbella y San Pedro, creada el pasado mes de marzo, que representa a cerca de 140 empresas del sector, hizo una huelga contra la modificación del Plan de Playas 2022-25 propuesto por el Ayuntamiento de Marbella y autorizada por la Junta de Andalucía. En él se anunciaba que, durante los próximos años 2025-2028, «sacarán a licitación pública la concesión de lotes de hamacas, zonas náuticas y kioscos de temporada»

Desde la Asociación denunciaron la «falta de sensibilidad» del Gobierno, al que acusaron de actuar «de forma unilateral» y sin contar con los empresarios afectados por la nueva medida, ya que esta decisión aprobada por la Junta «ha perjudicado a muchas personas y ha beneficiado a los grandes». Además, esta medida supondrá la reducción de espacio de 32 lotes de hamacas y la eliminación de otros 15.