Juanma Moreno y María Jesús Montero bromearon sobre financiación el pasado Día de AndalucíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Moreno prepara movilizaciones sociales contra el cupo catalán: «Daré la batalla en la calle si hace falta»

El presidente andaluz no va a permitir que «unos beban champán y coman caviar y pato laqueado», y los andaluces, «huevos fritos con patatas»

Juanma Moreno no descarta convocar movilizaciones sociales contra el cupo catalán, ya que Andalucía es «la gran perdedora» de esta «maniobra» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha «destruido unilateralmente» todo lo que se construyó en 1978 en lo que a «solidaridad» entre españoles se refiere.

En una entrevista en Canal Sur Radio desde China, donde se encuentra de viaje oficial para buscar acuerdos comerciales, el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que dará «batalla» en todos los ámbitos, «en la calle si hace falta», ante una «situación tan grave».

En su opinión, el pacto con Esquerra es la «penúltima cesión que hace Sánchez para sobrevivir un mes más, un año más en el Gobierno, tras lo que hemos visto con la amnistía, los desprecios de Puigdemont y el ridículo internacional que hicimos cuando vino a un mitin y se fugó otra vez».

Además, le duele que esa «traición» venga de una andaluza como la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha asegurado que no va a permitir que, pagando lo mismo, «unos beban champán y coman caviar y pato laqueado», y los andaluces, «huevos fritos con patatas».

Para Juanma Moreno, se trata de «un cupo que rompe el principio de solidaridad», algo que ha admitido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y dirigentes socialistas de Aragón, Extremadura o la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha lamentado que en el PSOE de Andalucía «nadie ha abierto la boca», a excepción de «algunos dirigentes más críticos».

Así, Moreno ha emplazado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, a rechazar antes ese acuerdo si quiere mantener la reunión que le ha pedido sobre financiación autonómica. «Lo primero que tiene que hacer es decirle a Sánchez que rompa el acuerdo de privilegios con los independentistas catalanes y, a partir de ahí, podemos sentarnos a hablar», ha manifestado.

El presidente andaluz también ha rechazado la opción de que Andalucía pida lo mismo que Cataluña, como propone el PSOE, porque le supondría perder 30.000 millones de euros. Se trata, según él, de una «trampa absurda» para «blanquear» lo pactado por el Gobierno de Sánchez.