Violencia machista
Igualdad de Andalucía advierte que «una ley a la carrera no beneficia a nadie»
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, carga contra la elaboración de la Ley Trans
este jueves tendrá lugar en el Congreso de los Diputados la Comisión de Igualdad para abordar los «errores técnicos» que se han generado en la redacción de la Ley de Paridad y la Ley Trans.
Al incluir en la ley a las víctimas de violencia sexual y modificar el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores para protegerlas ante un despido, desde el Ministerio de Igualdad se han olvidado de incluir al resto de personas que por diversos motivos quieran acogerse al permiso de cinco días para cuidar de un familiar o a las personas que quieran adaptar la jornada para conciliar.
En cuanto a la Ley Trans el problema está en que en las últimas semanas ha habido fraudes debido a que algunos hombres se han cambiado de sexo en el Registro Civil para intentar eludir condenas por violencia de género.
Dentro de este contexto, la consejera de Iguladad de la Junta de Andalucía, Loles López, se ha reunido con las responsables de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género en el Instituto Andaluz de la Mujer.
«No beneficia a los transexuales, ni protege a las víctimas de violencia de género»
López se ha referido a la Ley Trans y a los perjuicios que está provocando para las mujeres víctimas de violencia de género. En concreto la consejera de Igualdad se ha referido al caso del transexual que denunció a su expareja por presuntos malos tratos.
Y, es que, este martes el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla celebrará un juicio por la denuncia por presuntas amenazas y coacciones interpuesta contra su expareja por la persona que había alegado un cambio de sexo a mujer para tratar de eludir la responsabilidad penal por violencia machista.
En este sentido, López ha advertido que es el producto de «hacer una ley a la carrera y sin escuchar a todas las partes», algo que según ha explicado «no beneficia a nadie, ni a los transexuales, ni se protegen los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género», ha asegurado.
Para la consejera se debe «conjugar el legítimo derecho que tienen las personas trans con la prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género», ha sentenciado.
Ayuda en las farmacias
De esta reunión con las responsables de las comisiones provinciales ha salido un acuerdo para elaborar un convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Un proyecto que estará en marcha a finales de este año para que las farmacias se conviertan en espacios seguros para las víctimas de violencia de género.
El proyecto se llevará a cabo mediante la solicitud de un «producto clave» que permita a las mujeres solicitar ayuda al personal de las farmacias.