Moreno esquiva la 'manzana envenenada' sobre una «financiación singular» para Andalucía
El presidente de la Junta, tentado por el PSOE, descarta un cupo andaluz porque supondría perder hasta 30.000 millones de euros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a que otras comunidades autónomas sigan el camino de Cataluña y reclamen su propia «financiación singular». El PSOE andaluz ha instado a Juanma Moreno a hacerlo. Sin embargo, el presidente de la Junta ha rechazado esa manzana envenenada, ya que para Andalucía supondría perder hasta 30.000 millones de euros, según sus cálculos.
«Vamos a hacer compatible que Cataluña tenga una financiación singular como la pueden tener otros territorios con la reforma de un sistema de financiación que tenga esto como fuente de inspiración», afirmó Montero en la apertura del curso político del PSOE andaluz, este pasado sábado.
La ministra de Hacienda está dispuesta a contentar «las aspiraciones de máximos» de Cataluña, ya que «el siguiente paso en la línea de la federalización de España pasa por acompañar los recursos a las competencias». Se trata de «una nueva mirada», tras avalar el cupo catalán, eso que rechazaba hasta hace poco más de un mes.
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que previamente había solicitado por carta a Juanma Moreno una reunión sobre financiación autonómica, señaló que «Andalucía debe aspirar a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña» e instó a Moreno a asumir las competencias que el Estatuto de Autonomía de Andalucía le brinda.
Todas estas declaraciones encontraron ayer lunes respuesta en el propio presidente de la Junta, que desde China, donde se encuentra de viaje oficial, pasaba por los micrófonos de Canal Sur Radio y retaba a Espadas a rechazar ante Pedro Sánchez el «acuerdo de privilegios» con el independentismo catalán si quiere mantener una reunión con él.
Moreno se ha dado cuenta de que exigir una «financiación singular» para Andalucía es una forma de «blanquear» el cupo catalán. En su opinión, el pacto con Esquerra es la «penúltima cesión que hace Sánchez para sobrevivir un mes más, un año más en el Gobierno, tras lo que hemos visto con la amnistía, los desprecios de Puigdemont y el ridículo internacional que hicimos cuando vino a un mitin y se fugó otra vez».
Otra 'manzana envenenada'
No es la primera vez que desde el PSOE tientan a Juanma Moreno a explorar los límites del autogobierno; en definitiva, a morder una manzana envenenada. Cuando los socialistas alcanzaron un acuerdo con Esquerra para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en noviembre de 2023, además de la famosa ley de amnistía y el propio cupo catalán, el pacto contemplaba el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalidad de Cataluña, entre otras concesiones.
En ese momento, el PSOE andaluz dio a probar a Moreno de la manzana envenenada de los trenes, coincidiendo con el debate sobre el estado de Andalucía en el Parlamento autonómico. Los socialistas presentaron una propuesta de resolución para que la Junta reclamara al Estado las competencias, y el Grupo Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, la aprobó. El Gobierno andaluz dijo entonces estar dispuesto a asumir la gestión de Cercanías si obtenía la misma financiación que Cataluña.
En este caso, Juanma Moreno ha sido muy claro y, lejos de verse tentado en reclamar una suerte de cupo andaluz, una financiación especial para Andalucía, se ha comprometido a dar la batalla contra el cupo catalán en todos los ámbitos, «en la calle si hace falta», ha dicho, ya que no está dispuesto a que «unos beban champán y coman caviar y pato laqueado», y los andaluces, «huevos fritos con patatas».