Jaén
Linares se frota las manos tras quedarse con un gran trozo del pastel de inversiones chinas
Tres importantes empresas del gigante asiático han apostado recientemente por la provincia de Jaén
Hengrui Corporation (HRC Group), el proveedor número uno de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción en China, donde representa el 65 % del mercado, ha puesto su mirada en Andalucía, concretamente en Linares, donde busca terrenos para instalar una fábrica y un centro de operaciones en el Parque Empresarial Santana.
Directivos de la compañía visitaron el pasado mes de mayo los terrenos y mantuvieron diferentes reuniones de trabajo, en las que estuvo representado el Gobierno andaluz. Aunque la decisión no está tomada, «las perspectivas son buenas, están analizando la situación y están bastante interesados», ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, desde China.
De instalarse finalmente en Linares, HRC Group sería la tercera empresa china que recientemente ha apostado por la provincia de Jaén, tras Coronet, en conversaciones muy avanzadas para fabricar coches eléctricos también desde el Parque Empresarial de Santana, y Desay SV, que ha elegido esta misma ubicación para establecer su nueva fábrica de pantallas de coches.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expuesto a los máximos responsables de la firma la experiencia de Linares en el sector de la automoción, así como la posición geográfica estratégica de Andalucía y la implicación de su Gobierno para «facilitar y restar obstáculos» para su implantación. Es por ello por lo que cree que «HRC probablemente no encuentre un lugar mejor en Europa que Jaén».
Otras grandes inversiones
Desde China, Juanma Moreno anunció hace unos días que el Ayuntamiento de Linares y la Junta de Andalucía están «en conversaciones muy avanzadas» con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) para que se instale una planta de fabricación de componentes para vehículos eléctricos en este municipio, también en el Parque Empresarial Santana,
La empresa china Coronet sería la encargada de dar forma a este proyecto e incluso se estaría planteando la creación de algún modelo propio, pues las negociaciones van de la mano de Great Wall Motors, una de las grandes firmas del sector del automóvil en el gigante asiático.
Por otro lado, el pasado mes de julio, la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, presentó en Linares su proyecto para fabricar estos dispositivos en los terrenos de la antigua Santana Motor, tras firmar un memorándum de entendimiento con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares.
En el documento firmado, la multinacional tiene intención de comenzar su andadura en 2026 y de alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores.